¿Sabías que la mayoría de los compradores buscan en Google antes de comprar algo?
Esto significa que incluso después de invertir tiempo y dinero en el conocimiento de su marca, los compradores que sus anuncios captaron en las redes sociales buscarán en Google su marca o el nombre de su producto para investigarlo antes de comprarle.
Esto también significa que los resultados de su motor de búsqueda de marca pueden hacer o deshacer su negocio.
¿Qué es la búsqueda de marca?
Una consulta de búsqueda de marca es cualquier consulta de búsqueda que contiene su marca única o nombre de producto. Este es un ejemplo de una consulta de marca en la que aparece una página de un tercero en lugar de la marca a la que se refiere:
Nota: Dado que Google posee prácticamente el mercado de búsqueda (fuente: Biblioteca de estadísticas de Oberlo), este artículo se centra en dominar la búsqueda de marca de Google (y todas las herramientas a continuación también se centran en la optimización de Google).
Además, este artículo se centra en los negocios en línea (incluidos los sitios de comercio electrónico que se envían a los EE. UU. o incluso a nivel mundial, los negocios de SaaS, los negocios basados ??en servicios, los vendedores de productos digitales, etc.). Las empresas locales también podrán usar estas pautas, solo que también deberán cuidar sus listas y reseñas locales. Más sobre esto aquí.
Muchos especialistas en marketing no reconocen que las consultas de búsqueda de marca suelen ser de “alta intención”. Las personas que escriben el nombre de su marca en un cuadro de búsqueda ya lo conocen. Pueden estar listos para comprar, necesitando solo un incentivo final.
Además de una influencia directa en sus conversiones, una estrategia de gestión de reputación orgánica deficiente también puede dañar su visibilidad orgánica general, ya que Google utiliza el sentimiento web y la reputación en línea como una señal de clasificación.
Shirish Agarwal, fundador de Flow20, comparte aquí su punto de vista sobre la influencia de la reputación en las clasificaciones:
Desde hace bastante tiempo Google se fija en la reputación de un sitio web y si quieres mejorar tu visibilidad orgánica lo primero que debes hacer es empezar por mejorar tu reputación.
Cuantos menos resultados controle, menos influencia tendrá. Hay 5 pasos para resolver este rompecabezas:
- Recopile las palabras clave de su marca
- Organice sus consultas de marca
- Configure una base de conocimiento para abordar esas consultas
- Supervise las clasificaciones de búsqueda de su marca
- Emitir menciones positivas
Paso 1: recopile las palabras clave de su marca
Este proceso no es tan diferente de la investigación de palabras clave tradicional: ejecute su marca, incluidas, si corresponde, cualquier variación, a través de herramientas de investigación de palabras clave (aquí hay una lista rápida de las gratuitas).
Lo más importante, mira tus datos internos. Dos fuentes sólidas de estos son Google Search Console y Finteza.
Consola de búsqueda de Google
Aquí le mostramos cómo encontrar consultas de marca que ya le están enviando tráfico mediante Google Search Console:
- Abra el informe “Rendimiento”
- Haga clic en “Nuevo” junto a la lista de filtros
- Seleccione “Consulta” en el menú desplegable
- Escriba el nombre de su marca y haga clic en el botón “Aplicar”
- Puede exportar el informe a un archivo de Excel
Traducido
Finteza es una plataforma de análisis web independiente que brinda información sobre las consultas de búsqueda que le brindan tráfico. Para encontrar sus consultas de búsqueda, inicie sesión en Finteza y:
- Vaya a “Fuentes”
- Haga clic en “Buscar”
- Seleccione la pestaña “Buscar palabra clave”
La herramienta agregará los datos de palabras clave para todos los motores de búsqueda en los que aparece, brindándole una imagen completa de todas las consultas de búsqueda que generan tráfico. A continuación, puede limitar los resultados a sus consultas de marca escribiendo el nombre de su marca en el campo de filtro:
investigación de preguntas
También puede hacer una investigación de preguntas sobre su marca para encontrar preguntas populares que los clientes hacen en línea. Las herramientas de análisis semántico como Text Optimizer lo ayudarán a comprender los patrones de las preguntas y a organizar mejor su investigación:
Paso 2: Organice sus consultas de marca
Cree una hoja de cálculo que pueda usar para agrupar, etiquetar y organizar consultas de búsqueda de marca:
- Apile consultas estrechamente relacionadas bajo una palabra clave “principal” para crear una sola página de destino para orientarlas a todas; una palabra clave principal es normalmente la que tiene el mayor volumen de búsqueda
- Tenga en cuenta su clasificación actual para cada consulta y si hay un fragmento destacado (y si su sitio lo posee)
- Ponga una nota en cada tipo de consulta de marca:
- Alta intención: Clientes que están más cerca de una venta, generalmente son consultas relacionadas con el precio (por ejemplo, aquellas que contienen la palabra “reseñas”)
- Relativo a la navegación: Clientes que están perdidos en su sitio y necesitan ayuda para navegar, estas consultas pueden resaltar problemas de usabilidad
- Competitivo: Estas consultas lo comparan con sus competidores
Recuerde, algunas consultas de marca se pueden etiquetar como más de un tipo.
Mantenga una etiqueta separada para determinar su acción futura. Algunas de esas palabras clave se pueden usar para crear contenido nuevo, mientras que otras ya pueden tener una página de destino. Específicamente, la investigación de palabras clave de marca debería brindarle ideas sobre cómo optimizar su página Acerca de nosotros y las actualizaciones de blog relacionadas con la empresa.
Paso 3: configure una base de conocimiento para abordar esas consultas
Este paso es bastante obvio. Con base en su hoja de cálculo, comience a crear artículos que respondan a sus consultas de marca identificadas. Al crear su contenido, use esta lista de verificación de SEO para aumentar sus posibilidades de obtener una clasificación más alta para cada uno.
Dependiendo del tipo de consulta, puede encontrar formas ligeramente diferentes de responder a cada una. Generalmente:
- Incluya llamadas a la acción convincentes en páginas que respondan consultas de alta intención
- Incluir capturas de pantalla y/o videos en páginas dirigidas a consultas de navegación.
- Incluya gráficos comparativos y ofertas especiales en páginas que cubran consultas competitivas
Veamos un ejemplo, bueno y malo, de MailerLite, una alternativa gratuita a Mailchimp:
- Consulta objetivo: mailchimp vs mailerlite;
- Tipo de consulta: Competitiva;
- Clasificación: 4.º (y un tercero posee el fragmento destacado)
En general, me gusta la página: es clara y concisa, con un diseño limpio. Brinda una buena descripción general de cómo se destaca la solución y por qué podría ser una mejor alternativa. También hay un destacado llamado a la acción y algunos testimonios:
Al observar la consulta de destino y los resultados de búsqueda que desencadena, hay espacio para mejoras de SEO. Específicamente, el fragmento destacado de Google deja en claro que:
- Google necesita una comparación clara de una o dos oraciones de ambas soluciones (es decir, un breve párrafo de texto que mencione ambas plataformas)
- Google necesita una captura de pantalla
Ambos faltan en la página de destino, por lo que recomiendo agregarlos. Puede aplicar este mismo análisis a páginas y contenido para todas las consultas de marca.
Paso 4: Supervise las clasificaciones de búsqueda de su marca
La búsqueda de Google es muy versátil y dinámica. Para vigilar de cerca las páginas de resultados de su motor de búsqueda de marca, debe configurar un proyecto separado dentro de su plataforma de seguimiento de clasificación actual.
Estoy usando SE Ranking Keyword Rank Tracker, ya que también guarda una instantánea de mis SERP monitoreados, lo que me permite observar más de cerca qué más ha cambiado (además de las clasificaciones).
También ofrece una interfaz muy útil que le permite ver los movimientos y tendencias de un vistazo:
Paso 5: difundir más menciones positivas
Para controlar mejor el sentimiento en torno a su marca, considere ampliar sus menciones positivas compartiéndolas en las redes sociales. Esto se puede hacer tanto para los artículos de su propiedad como para las reseñas y menciones de terceros publicadas por otra persona.
Puede lograrlo mediante el uso de un panel colaborativo llamado ContentCal que le permite incluir más equipos en el proceso de marketing en redes sociales.
Simplemente agregue a los miembros de su equipo de gestión de la reputación a ContentCal como usuarios, y podrán compartir reseñas positivas en los canales de su marca en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.
ContentCal ayuda a garantizar un proceso de moderación efectivo para que esas actualizaciones se alineen con el estilo y la voz de su marca.
comida para llevar
La búsqueda de marca es un activo importante que puede perjudicar sus resultados. A menos que su sitio tenga una clasificación alta para las consultas de búsqueda que contengan su marca o el nombre de su producto, es posible que pierda clientes ganados con tanto esfuerzo frente a sus competidores. Para dominar las SERP de tu marca, sigue estos pasos:
- Investigue sus consultas de marca utilizando herramientas tradicionales de investigación de palabras clave (incluidas la Consola de búsqueda de Google, Finteza y Text Optimizer)
- Organice sus consultas de búsqueda de marca según la acción requerida y la urgencia
- Cree contenido nuevo y optimice el contenido existente para responder a las consultas de búsqueda de la marca de la manera más completa.
- Supervise de cerca la búsqueda de su marca y, si es posible, incluya a sus equipos de gestión de reputación y SEO en el proceso de seguimiento de clasificaciones.
- Transmita más menciones positivas de la marca para que obtengan una clasificación más alta y lo ayuden a obtener visibilidad adicional en las páginas de resultados de búsqueda de Google.
¡Buena suerte!