Se prevé que el marketing digital entre pronto en su segunda gran disrupción (la primera se denominó disrupción web 2.0, cuando los clientes se empoderaron con nuevas herramientas para interactuar entre sí y conectarse directamente con las marcas).
Y esta interrupción que pronto ocurrirá está impulsada por la tecnología.
La tecnología inteligente está revolucionando el marketing con aprendizaje profundo, procesamiento de lenguaje natural, Internet de las cosas, aprendizaje automático y más.
Pero una de las mayores tendencias tecnológicas que afectan a todas las áreas del marketing digital es la inteligencia artificial.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) básicamente está enseñando a la máquina a pensar y reaccionar como lo harían los humanos. Se trata de imitar cómo funciona el cerebro humano.
La IA ya se está implementando ampliamente en el marketing. Uno de los ejemplos más populares es cómo Amazon utiliza la inteligencia artificial para influir en las decisiones de compra al recomendar productos que saben que necesitará incluso antes de que lo sepa, en función de sus compras anteriores y el historial de búsqueda de productos.
Google ha estado implementando IA en muchas áreas, desde el procesamiento de datos similares a los humanos hasta sugerencias de videos de YouTube más inteligentes.
Las soluciones de CRM como Salesforce y HubSpot están integrando activamente la IA en sus plataformas existentes.
La inteligencia artificial se usa mucho en el marketing personalizado, lo que permite a las marcas proporcionar anuncios personalizados y campañas de marketing por correo electrónico dirigidas a cada consumidor individual de manera significativa.
Con la IA abriéndose camino rápidamente en el marketing, impacta dramáticamente las expectativas de los consumidores. Esas expectativas incluyen una experiencia personalizada, interacciones inmediatas con las marcas (a través de chatbots), disponibilidad multiplataforma y multiplataforma, y ??más.
Está claro que la IA es el futuro del marketing digital. Entonces, ¿hay algo que las empresas puedan hacer para prepararse para un futuro de marketing interrumpido por la tecnología?
La buena noticia es que el software de marketing está madurando rápidamente. Ya existen múltiples plataformas SaaS que tienen inteligencia artificial integrada, lo que facilita que las empresas aprovechen la nueva tendencia de marketing y sigan siendo competitivas.
Aquí hay algunas soluciones asequibles impulsadas por IA que las empresas grandes y pequeñas pueden usar para brindar una mejor experiencia de usuario y crear estrategias de marketing más inteligentes:
1. Solución de accesibilidad web impulsada por IA
Un sitio accesible es aquel que proporciona el mismo acceso a todo el contenido independientemente de la capacidad del usuario. Los especialistas en marketing digital y los diseñadores web solían malinterpretar e ignorar la accesibilidad web hasta que comenzó a regularse activamente en todo el mundo. Esas regulaciones incluyen:
La accesibilidad web se ha convertido en una tendencia candente debido a numerosas empresas, grandes y pequeñas, que han sido demandadas por no cumplir con las normas de accesibilidad web.
Pero construir un sitio web accesible es más que tratar de evitar demandas. Se trata de crear una estrategia de marketing positiva. También se trata de permitir que el 15% de su público objetivo interactúe con su sitio y se convierta en sus clientes.
La buena noticia es que la inteligencia artificial también se está abriendo camino en el área de accesibilidad web, lo que permite a los propietarios de sitios web permitir que la máquina modifique inteligentemente el sitio web para brindar una mejor experiencia al usuario.
La herramienta accessiBe es una solución de accesibilidad web automática y rentable que utiliza inteligencia artificial llamada Entendimiento Contextual conocer la jerarquía del sitio web, enlaces, imágenes y formularios, y entender cómo reordenarlos o adaptarlos a las normas de accesibilidad.
Gracias a la tecnología AI, accessiBe puede solucionar cualquier problema de accesibilidad web automáticamente sin arruinar el diseño, el rendimiento o la funcionalidad de su sitio.
2. Recomendaciones personalizadas de contenido y productos impulsadas por IA
¿Recuerdas que mencioné que Amazon usa la IA para influir en las decisiones de compra y hacer que los clientes compren más de lo que pretendían inicialmente? Bueno, ha estado funcionando increíblemente bien por ellos
El 35% de lo que la gente compra en Amazon proviene de recomendaciones de productos impulsadas por IA. ¡Eso es un tercio de los ingresos de Amazon! Y la belleza de este número es que Amazon no tuvo que invertir nada para impulsar estas ventas: se realizaron en el sitio mediante la participación inteligente de los usuarios actuales.
Esto es lo que los especialistas en marketing digital también pueden hacer, y no tienen que invertir en desarrollar su propia tecnología para eso.
MoEngage es una plataforma omnicanal de interacción con el cliente que utiliza su algoritmo nativo de inteligencia artificial llamado Sherpa AI para:
- Envíe correos electrónicos personalizados y dinámicos a los clientes
- Aumente la participación del usuario mediante la entrega de contenido adaptado a las preferencias de cada usuario individual
- Envíe notificaciones automáticas personalizadas para atraer de manera inteligente a los usuarios de teléfonos móviles
3. Compromiso de contenido impulsado por IA
Involucrar a los usuarios con su sitio se ha convertido en un verdadero desafío ahora que la creación de contenido parece superar la demanda de contenido. Los consumidores están siendo bombardeados con artículos virales, imágenes animadas, titulares atractivos y actualizaciones de noticias sensacionales. Y donde sea que aterricen, hay ofertas especiales, anuncios que los siguen de un sitio a otro y obsequios.
¿Cómo involucra a los visitantes de su sitio que se están cansando cada vez más de los brillantes formularios de suscripción y los botones de las redes sociales?
La inteligencia artificial también puede ayudar aquí. Puede ayudar a los propietarios de sitios web a recopilar datos de los usuarios y aprender a interactuar con los usuarios exactamente cuando es más probable que participen.
Alter es la plataforma de participación de contenido inteligente que tiene un modo impulsado por IA que se ejecuta sin tener que dedicar tiempo a configurarlo. Alter monitorea y analiza el comportamiento de los usuarios de su sitio y aprende patrones de comportamiento clave para saber cómo abordarlos mejor.
Alter se integra con las principales plataformas de marketing por correo electrónico, lo que lo ayuda a convertir más lectores de su sitio en suscriptores de correo electrónico.
4. Creación de contenido impulsado por IA
La inteligencia artificial puede hacer que cualquier tarea de marketing sea más eficiente, incluida la formación de equipos. ¿Imagínese un algoritmo inteligente que lo empareje con los candidatos de trabajo más adecuados en función de sus contrataciones anteriores y el éxito de los empleados?
Bueno, esta tecnología ya existe y también se puede utilizar para empoderar a sus equipos de marketing (remotos).
Narrato.io es una startup que utiliza IA para hacer coincidir sus requisitos de contenido con los escritores más adecuados. Con el tiempo, después de usar la plataforma durante algún tiempo, puede crear un equipo de esos escritores de contenido que el sistema seleccionó para que administre su creación de contenido de la manera más eficiente.
5. Escucha de redes sociales impulsada por IA
Las marcas han estado monitoreando las redes sociales durante varios años, reconociendo el poder de controlar el sentimiento de la marca e interactuar con clientes (des)felices. La mayoría de las veces, regular todo esto solía ser factible con un solo administrador de redes sociales para hacer el trabajo.
En estos días, debido al enorme volumen de datos en línea, este enfoque ya no es sostenible. Afortunadamente, la inteligencia artificial puede potenciar la estrategia de redes sociales de muchas maneras:
- Supervise más que menciones de marca. Mantenga un registro de sus palabras clave, competidores, etc.
- Ser capaz de predecir una crisis de reputación inminente
- Deje que la máquina filtre las actualizaciones de las redes sociales para detectar las más importantes (aquellas que requieren su atención inmediata)
TalkWalker es la plataforma de análisis de redes sociales que utiliza inteligencia artificial para permitirle concentrarse en lo que realmente importa, analizar el sentimiento de las redes sociales y ahorrar tiempo, todo mientras aumenta la precisión.
TalkWalker también lleva el monitoreo de marca a un nuevo nivel, usando IA para detectar todo menciones visuales de su marca en redes sociales, blogs y sitios de noticias.
Conclusión
Mantenerse al día con las tendencias de marketing no es realmente una cuestión de elección para las empresas que quieren seguir siendo competitivas.
A medida que avanza la tecnología, también lo hacen las expectativas de los consumidores, y un empresario inteligente debe tratar de cumplir con esas expectativas.
La buena noticia es que existe una variedad de soluciones asequibles que no requieren ningún conocimiento técnico para su implementación. Esas plataformas lo ayudarán a mantenerse actualizado con un panorama de marketing digital en constante cambio.