En ocasiones necesitaremos eliminar RDS CAL de Windows Server debido a que han expirado o causan conflicto con nuevas instalaciones de RDS CAL comerciales. También puede darse el caso de que necesitemos migrar la licencia RDS CAL a un nuevo servidor o máquina virtual.
Las RDS CAL (Remote Desktop Service – Client Access License), son licencias RDS CAL que se instalan en el administrador de licencias de escritorio remoto para permitir que usuarios remotos conecten mediante la aplicación de Escritorio Remoto al servidor y dispongan de su escritorio de usuario así como aplicaciones, documentos y configuraciones.
Eliminar RDS CAL de Windows Server
Inicialmente, debemos ejecutar el Administrador de licencias de escritorio remoto y revisar todas las licencias instaladas, ya sean comerciales, de prueba, expiradas, etc. Debemos decidir cual deseamos eliminar y anotarlo o memorizarlo en nuestra mente.
A continuación, ejecutaremos PowerShell como Administrador:
En PowerShell, introduciremos el siguiente comando:
Get-WmiObject Win32_TSLicenseKeyPack | select-object KeyPackId,ProductVersion,TypeAndModel,AvailableLicenses,IssuedLicenses | ft
Se nos mostrarán todas las licencias RDS CAL de Usuario/Dispositivo instaladas así como el número de CAL disponibles. Podemos ignorar la llamada «Windows 2000 Server CAL por dispositivo de TS integradas» ya que vienen por defecto con cualquier instalación de Windows Server. En este ejemplo se mostrará RDS CAL para Windows Server 2022.
En la/s restantes, debemos fijarnos en el primer dígito, ubicado bajo KeyPackId.
A continuación, cuando decidamos que licencia deseamos eliminar, anotamos en mente su dígito, en nuestro caso el «3» correspondiente a Windows Server 2022 CAL por usuario de RDS (50).
Introducimos el siguiente comando cambiando el texto NuestroDigitoAeliminar por el 3 en nuestro caso o el dígito del KeyPackId de la licencia que deseemos eliminar.
wmic /namespace:\\root\CIMV2 PATH Win32_TSLicenseKeyPack CALL UninstallLicenseKeyPackWithId NuestroDigitoAeliminar
Resultando algo como el ejemplo siguiente:
Presionamos ENTER (INTRO), y si nos indica «Ejecución correcta del método», con valores correctos sin error, significará que se ha eliminado correctamente.
Accedemos al Administrador de licencias de escritorio remoto para confirmar que se ha eliminado.
Conclusión
Este método resultará útil tanto para desvincular y reutilizar licencias de escritorio remoto como para solucionar problemas de escritorio remoto como que no puedan conectar más de dos usuarios o el servidor «lea» la licencia por volumen o expirada antes que una licencia comercial y permanente.
En este último caso, podremos eliminar las licencias que no reconozcamos y que tengan el nombre Windows Server 2022, 2019 o 2016 así como una modalidad que no recordemos haber adquirido o renovado como puede ser por Volumen o prueba.