Para la mayoría de las personas, junio es una celebración de un mes de la comunidad LGBTQ+: una neblina de desfiles y arcoíris.
Pero el Mes del Orgullo es mucho más que eso. Su historia tiene sus raíces en la lucha de una comunidad largamente reprimida y perseguida, y celebra no solo a las personas, sino también la lucha por los derechos y la igualdad.
Como parte de nuestro compromiso de centrar, resaltar y celebrar las comunidades subrepresentadas, nos estamos tomando el tiempo para reconocer el Mes del Orgullo, especialmente considerando lo entrelazadas que siempre han estado las comunidades afroamericana y LGBTQ+.
Ahora es el momento de informarse sobre la historia del Orgullo. Así que hemos reunido algunos recursos, así como algunos pasos que todos nosotros deberíamos tomar como especialistas en marketing para asegurarnos de hacer justicia a la comunidad LGBTQ+. Porque simplemente abofetear un arcoíris en su producto y llamarlo bueno no va a ser suficiente.
Aquí está su breve guía para el Mes del Orgullo y cómo debe (y no debe) comercializar en torno a él.
¿Por qué Mes del Orgullo? (Una breve historia)
Temprano en la mañana del 28 de junio de 1969, una redada policial en el Stonewall Inn, un popular bar gay y lésbico de Greenwich Village, se volvió violenta y desencadenó una ola de disturbios en ese vecindario de Nueva York.

Los disturbios de Stonewall marcaron el comienzo de una nueva era en el activismo y los esfuerzos de liberación, y formarían la base de la lucha moderna por los derechos LGBTQ+.
Varios de los presentes durante los disturbios de Stonewall se convertirían en líderes notables del movimiento. Marsha P. Johnson, una franca defensora de los derechos de los homosexuales, participó activamente en el levantamiento de Stonewall y continuaría fundando e inspirando varios grupos de apoyo y divulgación LBGTQ+.
Johnson y su amiga cercana Sylvia Rivera, otra importante activista por los derechos civiles de los homosexuales y trans, fundaron Street Travestite Action Revolutionaries (STAR), que brindaba alojamiento y apoyo a jóvenes homosexuales, travestis y sin hogar. STAR también serviría como base para otras organizaciones que defienden y apoyan a los grupos LGBTQ+.
En los años posteriores a los disturbios de Stonewall, se realizaron marchas y desfiles a fines de junio para conmemorar el día. Pero el Mes del Orgullo se convirtió en lo que es ahora cuando el presidente Bill Clinton declaró junio como el Mes del Orgullo Gay y Lésbico en 1999, y luego el presidente Barack Obama denominó junio como el Mes del Orgullo LGBT cada año que estuvo en el cargo.
Ahora, el Mes del Orgullo sirve para celebrar a la comunidad LGBTQ+ y brinda una plataforma más fuerte a los defensores y activistas que luchan por los derechos civiles LGBTQ+.
Pero con demasiada frecuencia, las corporaciones y los negocios lo ven como una oportunidad publicitaria, que los consumidores pueden ver a través de ella. Para asegurarte de hacer bien tu marketing del Mes del Orgullo, tenemos algunos consejos sobre lo que debes y no debes hacer.
Lo que se debe hacer en el mes del orgullo (cómo hacerlo bien)
Contrata y paga a personas LGBTQ+ por su trabajo
Ya sea que esté utilizando obras de arte de un genio creativo LGBTQ+ o consultando con alguien en una campaña, debe compensarlo activamente por su trabajo. Mencione al artista y enlace a su trabajo o sitio web, y asegúrese de que sus tarifas pagadas sean las mismas que las de cualquier otro artista o consultor con el que trabaje. Además, asegúrese de que su proceso de contratación vaya más allá de no discriminar a las nuevas contrataciones LGBTQ+.
Centro Voces LGBTQ+
Esto puede significar mostrar a sus clientes LGBTQ+ como esta campaña reciente de MeUndies, o presentar a más creadores LGBTQ+ en sus canales sociales de forma similar a las publicaciones #sharethemicnow. Recuerde asegurarse de que está centrando sus voces, no agregándolas para una “obra de diversidad”.
Apoya a las Organizaciones Queer
Apoyar a las organizaciones queer (como cualquiera de las que se enumeran a continuación) puede significar donar tu tiempo, tu plataforma o tu dinero a la causa. Estas son solo algunas formas de mostrarle a tu audiencia que pones acción detrás de tus palabras.
Buscar activamente la interseccionalidad
No importa lo que esté haciendo, asegúrese de ser interseccional e incluir tantas identidades como sea posible. Esto es especialmente importante con los POC queer y trans que a menudo quedan fuera. Desea tener la mayor representación posible en sus esfuerzos de marketing, tanto en la creación como en la creatividad.
Inicie un grupo de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en su empresa
Hacer de DEI una parte regular y central de las conversaciones de su empresa puede ayudar a impulsar un mayor avance en diversidad, equidad e inclusión, incluso cuando no está marcado en el calendario. También le muestra a su personal que está dedicado a crear una mejor cultura empresarial integral.
Mercadeo del Mes del Orgullo NO HACER (Podemos hacerlo mejor)
No se limite a capitalizar las identidades queer
Evite simplemente poner a una persona queer en un anuncio para una “obra de diversidad” o trabajar con creadores LGBTQ+ sin pagarles o mencionar su contribución.
No se limite a hacer que sus productos sean de color arcoíris
Crear un producto de arcoíris o cambiar su logotipo a un arcoíris a menudo es solo un truco publicitario y, a menos que lo respalde con el trabajo real de la lista anterior, su “declaración” parecerá equivocada y hueca.
¡Buen día! ¡¡Feliz junio a todas las marcas que lanzan una campaña Pride!! Un recordatorio: ¡estás a punto de capitalizar nuestras identidades/marginación para obtener ganancias corporativas! ¡Por lo tanto, vale la pena pensar dos veces en su producto arcoíris de edición limitada! ¡¡¡Aquí, déjame ayudarte!!! ?? pic.twitter.com/uNCuGamiBQ
Fran Tirado (@fransquishco) 1 de junio de 2019
Evite los mensajes vagos (“Amor es amor”)
Si bien este tipo de mensajes no es activamente dañino, es mejor enfocar su mensaje en los problemas más grandes y específicos que enfrenta la comunidad LGBTQ+. Su mensaje debe reflejar un deseo real de cambio significativo.
No intente simplemente ganar dinero sin incluir ninguna organización queer
Ejecutar una venta de su producto arcoíris sin contribuir a ninguna organización queer sin fines de lucro simplemente no hará una diferencia real, y les indicará a sus clientes que le importa más su bolsillo que el significado real detrás del Mes del Orgullo.
No pares el 1 de julio
El 30 de junio puede marcar el final del Mes del Orgullo oficial, pero de ninguna manera es el final de la lucha por los derechos civiles LGBTQ+. Y NO debería ser el final de su defensa y apoyo al movimiento. Todas las recomendaciones que enumeramos anteriormente pueden y deben trasladarse al resto del año, porque el verdadero objetivo es la diversidad, la equidad y la inclusión todos los días, todo el tiempo.