Son las vacaciones de nuevo y eso significa que es la temporada de los anuncios de vacaciones. Cada año, las marcas ofrecen sus productos al público comprador con la esperanza de obtener la mayor atención en un campo festivo lleno de gente.
Las cosas son un poco diferentes en 2019, es decir, que la inversión publicitaria navideña ha disminuido en general. Sí el New York Times informa que los minoristas están gastando un 21 por ciento menos en anuncios de vacaciones que el año pasado. Más minoristas se están centrando en la inversión publicitaria digital durante todo el año y en una mayor orientación de los anuncios, lo que significa un mayor énfasis en los espacios publicitarios perennes.
Pero eso no significa que todavía no haya muchas marcas que sigan la tradición de la gran campaña navideña. Entre las marcas que lo son, estamos viendo una tendencia de conmovedoras historias conmovedoras que se enfocan más en las experiencias que un producto puede crear que en el placer de adquirirlo.
Aquí están los mejores anuncios de vacaciones de 2019.
#1: Argós
La gente de publicidad de todo el mundo habla de la campaña del minorista británico Argos que presenta una historia completa con un principio, un medio y un final. Comenzando con el sueño de un padre de obtener conjuntos de batería a juego con su hija, imagina a su hijo tocando solos de batería con él ante una multitud que lo vitoreaba en una gran arena.
Anuncios pagados de Argos a su factor sorpresa con un impresionante niño baterista, todo mientras comparte un momento de conexión y unión con su padre. El argumento que presenta es cómo los productos de Argos pueden hacer realidad un sueño y brindan a los consumidores la oportunidad de conectarse con sus seres queridos mediante el uso de sus productos.
#2: Frito’s con Anna Kendrick
Por supuesto, los anuncios festivos musicales son una tradición de temporada en este momento, pero el anuncio publicitario de la popular marca Frito-Lay lo hace mejor al incorporar a la triple amenaza Anna Kendrick como su portavoz. Su interpretación de color caramelo de “My Favourite Things” muestra el talento para la canción y el baile de Kendrick, así como lo raras que son las letras originales. Mientras tanto, agrega suficientes referencias a los productos Fritos a una canción que se te queda grabada en la cabeza durante días. No solo es visualmente hermoso, sino que también hará que el público cante sobre Doritos.
#3: Ikea Reino Unido
Hablando de anuncios musicales, la campaña navideña de Ikea no solo llama la atención, sino que le da la vuelta al típico anuncio acogedor de vacaciones con una canción grime británica original.
El anuncio muestra toda la cerámica de una familia cantando para decirle a una familia que su decoración necesita una actualización antes del entretenimiento festivo. No solo es pegadizo, sino que la combinación de juguetes parlantes con (entre todas las cosas) ritmos grime saca a los espectadores de la monotonía.
Es sorprendente y llama la atención y, por lo tanto, es una actualización bienvenida en el ámbito de la estrategia de marketing de vacaciones.
#4: Oreo
La campaña de Oreos se enfoca en la conexión humana (o tal vez esa es la conexión elfo-humano) cuando uno de los elfos de Santa muestra que aún no ha aprendido cómo funcionan las “galletas y la leche”. Lo que funciona aquí es su simplicidad, subrayando una experiencia identificable en un escenario inusual. Como uno de los pocos lugares que no te gusta, también se destaca por ser dulce y juguetón sin ninguna manipulación emocional.
(NOTA: ¡Asegúrese de realizar un seguimiento de las métricas que importan con esta plantilla de cuadro de mando de marketing! Cree su cuenta de DM Insider GRATUITA para obtener acceso instantáneo a esta herramienta fácil de usar).
#5: Visa
En otro excelente anuncio musical, Visa insta a los clientes a comprar en pequeños negocios en esta temporada navideña y “mostrar algo de amor a su calle principal”. Lo que funciona de este anuncio es que Visa reconoce el sentimiento creciente de apoyar a las empresas más pequeñas y difunde activamente esa idea a través de su propio marketing en línea. Su sentimiento se relaciona con la defensa de los consumidores por las empresas más grandes (piense en Amazon, Wal-mart, Costco), quitándole negocios al hombrecito. Como sabemos, una empresa que puede mostrar a sus clientes que están luchando con ellos, por lo general sale en la parte superior.
#6: BRECHA
En una demostración de cómo está cambiando la publicidad, GAP apareció en los titulares este año al anunciar que las ubicaciones de sus anuncios navideños serán solo digitales. No obstante, han creado una campaña conmovedora que cuenta una historia completa centrándose en un producto GAP clásico.
Su campaña sigue a una madre soltera y su hijo a través de los momentos mundanos de su crianza, todos con la sudadera GAP de confianza del hijo a su lado. En otras palabras, los momentos que suman una vida. Ahora que gran parte del sentimiento nacional está privilegiando las experiencias sobre los artículos materiales, el anuncio de GAP es inteligente al traer emoción a esos artículos, argumentando que una sudadera con capucha de GAP no es solo una prenda de vestir, es un testigo de nuestras vidas y, en eso, guarda emoción y memoria.
#7: Manzana
Apple optó por unas vacaciones en familia, comenzando con los niños discutiendo en el auto. Lo que funciona para su campaña de marketing aquí es cómo muestra el iPad completamente integrado en la vida de esta familia y les permite conectarse, a pesar de la reputación que las pantallas puedan tener para mantener a las personas separadas.
En el espacio de un anuncio, vemos los muchos usos del iPad, desde entretener a los niños en un vuelo largo hasta ayudar a esos mismos niños a componer un regalo sincero después de que la familia pierde a alguien especial. Apple, una vez más, nos muestra qué marca fuerte es y cómo se ha incorporado a la vida de todos los grupos demográficos.
# 8: Ralph Lauren
La campaña de Ralph Lauren también se centra en la conexión. Su anuncio, “Homecoming”, muestra la diversidad de los EE. UU. y tiene como tema principal que las festividades pueden verse diferentes para las personas en todo el país. El anuncio se desarrolla para mostrar que, en última instancia, las vacaciones son realmente iguales para todos nosotros. Las vacaciones se tratan de conectarse con sus seres queridos y, en un sentido u otro, volver a casa.
# 9: Starbucks
Por supuesto, también hay algo que decir sobre la simplicidad, y eso es lo que hace que esta campaña de Starbucks funcione tan bien. Sus anuncios publicitarios digitales gritan la idea de Navidad sin usar la palabra (de hecho, no usan la palabra vacaciones).
En cambio, optan por un llamativo tema verde y rojo con una deliciosa foto de producto de una de sus ofertas de temporada más populares. Starbucks conoce a sus clientes, y este anuncio nos muestra que sus clientes sacarán sus billeteras después de ver una foto de su bebida de temporada favorita. Simple y efecto.
#10: Mercedes
La campaña de Mercedes de este año opta por el humor astuto con un niño que atrapa a Papá Noel entregando golosinas y usa el poder (o la amenaza) de las redes sociales para obtener lo que realmente quiere para Navidad. Es un anuncio descarado y divertido que integra una nueva realidad (niños conocedores de las redes sociales) en la publicidad.
Al tomar algo tradicional y combinarlo con la actitud de un niño hoy en día, pueden dirigirse a los padres con niños en las redes sociales… que no siempre escuchan cuando les dices que es hora de irse. Mercedes sabe que la conexión con el comprador (los padres) es su trabajo más importante en esta campaña y lo hicieron posible.
N.º 11: FedEx
FedEx elige mostrar la mañana de Navidad y la fantasía de volar de una niña pequeña. Lo divertido aquí es que FedEx lleva a los espectadores a los juegos de la infancia de jugar a fingir con el simple juguete de una caja de cartón, al tiempo que afirma que lo que realmente entregan a nuestras puertas es imaginación.
Su campaña pone un enfoque inteligente en lo que los padres pueden hacer con todas las cajas que reciben en este momento (y durante todo el año), brindándoles ideas sobre cómo entretener a sus hijos. Todo gratis. La campaña de FedEx es un excelente recordatorio de que los niños no siempre necesitan la tecnología más nueva y elegante en juguetes, a veces solo quieren construir un avión con una caja de cartón.