Uno de los pilares del marketing digital es la identidad de marca. Cada negocio exitoso tiene una voz y las voces más fuertes producen las marcas más icónicas. Nike, por ejemplo, siempre estará asociada con Hazlo y nadie puede escuchar las palabras “Me encanta” sin imaginar los arcos dorados de McDonald’s. Dicho esto, hay una variedad de formas de crear una marca adictiva, una que las audiencias busquen activamente y con la que se relacionen.
Estos son solo algunos ejemplos de nuestras marcas favoritas de todos los tiempos y lo que creemos que las hace tan adictivas.
Manzana

Para empezar nuestra lista, quizás esté una de las marcas más adictivas del mundo: Apple. Nacido de la mente del único Steve Jobs, Apple se ha hecho un nombre como líder en tecnología de punta. En estos días, sería difícil encontrar a alguien que no tenga al menos un producto Apple. Cada nuevo lanzamiento de iPhone (¿en qué estamos ahora, 11?) atrae a miles y miles de consumidores que se han obsesionado con poseer la última tecnología. Al escalonar el lanzamiento de cada nuevo desarrollo, Apple ha creado un ecosistema en el que sus clientes están condicionados a necesitar los productos más nuevos tan pronto como salen. De lo contrario, se enfrentan a la horror de poseer un producto obsoleto. Es seguro decir que la mayoría de nosotros somos adictos a Apple.
Spotify

Si ofrecer un servicio gratuito de transmisión de música no fuera razón suficiente para que los usuarios se engancharan a Spotify, su ingeniosa marca ciertamente hizo el trabajo. Spotify es en gran parte un servicio impulsado por el usuario que se puede personalizar fácilmente según el propósito y el gusto individual. La plataforma se comercializa a sí misma como una herramienta de entretenimiento y una experiencia social donde los usuarios pueden crear y compartir. El contenido generado por el usuario es un componente clave del éxito de Spotify. En 2016, el servicio de transmisión de música lanzó una campaña muy popular que mostraba las listas de reproducción más extrañas creadas por sus usuarios. Cuando los consumidores sienten que están siendo vistos, es mucho más probable que se vuelvan adictos a una marca.
(RELACIONADO: Por qué a Google le encantan las marcas sólidas y cómo puede usarlas a su favor)
airbnb

Si nos hubieras preguntado hace 15 años cómo nos sentimos acerca de quedarnos en la casa de un extraño, probablemente hubiéramos dicho: um no gracias loco. Sin embargo, gracias a las mentes brillantes de Airbnb, vacacionar en la acogedora cabaña de Vermont de otra persona no se siente tan extraño. Viajar solo ya es bastante adictivo en nuestros libros, por lo que una empresa que lo ayude a alquilar lugares hogareños de manera segura por una fracción del precio de un hotel, es prácticamente una obviedad. Sin mencionar que Airbnb te permite comunicarte directamente con sus propietarios cuidadosamente examinados para que nunca te sientas fuera de lugar, lo cual es especialmente útil en un país extranjero. Airbnb ahora está ubicado en más de 190 países en todo el mundo, lo que lo convierte en una opción conveniente sin importar a dónde se dirija.
Uber

Todo el mundo conoce Uber. Ya sea que haya tocado la popular aplicación de viaje compartido para llegar al aeropuerto o la haya llamado al final de una noche para llegar a casa de manera segura, la mayoría de nosotros hemos usado esta conveniente forma de transporte al menos una vez. Al hacer que sus servicios sean prácticamente universales, los clientes pueden usar Uber en todo el mundo. Si está visitando un área desconocida y prefiere no meterse con el confuso transporte público, Uber ofrece una solución segura y asequible, con un registro de cada conductor. La compañía de viajes compartidos también ha ganado popularidad con su conmovedora campaña social que presenta conductores especiales que han marcado una diferencia en el mundo.
Amazonas

Podríamos pasar un día entero enumerando las formas en que Amazon nos ha convertido a todos en adictos, pero lo limitaremos a algunas razones simples. En primer lugar, Amazon Prime, que incluye envío en dos días, es un salvavidas absoluto. Una vez que el popular sitio minorista implementó su sistema de envío acelerado, todo cambió. Ya no tiene que esperar semanas por un paquete; puedes pedir algo y tenerlo en tus manos en 48 horas o menos. A la gente le encanta la comodidad. Luego, Amazon lanzó Prime Video, un servicio de transmisión que ofrece miles de películas y programas de televisión gratuitos, todo incluido con su membresía Prime. Ah, y no olvidemos Prime Day, que en realidad podría ser mejor que Navidad.
(RELACIONADO: Por qué necesita comenzar a trabajar en su estrategia de marketing de vacaciones AHORA)
Nike

Desde el lanzamiento de Just Do It, Nike se ha convertido en una marca mundialmente conocida y de confianza. Además de su popular línea minorista, la marca atlética representa un esfuerzo mundial por la igualdad en los deportes y en la vida. Los fanáticos no olvidarán pronto la poderosa campaña publicitaria de Colin Kaepernick, que también contó con Serena Williams, Lebron James y muchos otros atletas que superaron desafíos y se sacrificaron por lo que creían. Cualquier marca que muestre a los consumidores que tiene un propósito y una misión mucho más allá de las ventas, es adictiva por todas las razones correctas.
Toms

Hablando de marcas con una misión, TOMS recibió su notoriedad inicial por la iniciativa One for One. Cada compra realizada ayuda a proporcionar zapatos, vista, agua, parto seguro y servicios de prevención del acoso a las personas que lo necesitan. Desde su lanzamiento, TOMS ha proporcionado más de 2 millones de zapatos a niños de todo el mundo. Esta base de dar ha hecho que la marca sea increíblemente popular y continúa atrayendo clientes que se sienten gratificados al saber que sus compras marcan la diferencia.
tesla

Cuando pensamos en marcas con presencia, una de las primeras que nos viene a la cabeza es Tesla Motors. Si bien Tesla ha tenido éxito por una variedad de razones, una de las más notables es la popularidad del líder y director ejecutivo Elon Musk. Su personalidad al estilo de Tony Stark es una marca adictiva en sí misma. Musk está activo en las redes sociales y, a menudo, interactúa con sus clientes, lo que hace que la marca en su conjunto se sienta más agradable y cercana. Sin mencionar que lanzar un vehículo Tesla al espacio fue bastante brillante. Ahora es el primer y único automóvil que ha orbitado alrededor del sol.
Andar a tropezones

Por último, pero ciertamente no menos importante, está la popular aplicación de citas para mujeres Bumble. Ya sea que esté buscando amor, una nueva mejor amiga o una red profesional, Bumble lo tiene todo. Una de las principales razones por las que la aplicación ha tenido un éxito tan increíble es su fuerte identidad de marca. El núcleo del mensaje de marca de Bumble es el empoderamiento femenino. Encontrar esta voz única e inspiradora generó millones de descargas de aplicaciones y una comunidad segura para el desarrollo de relaciones. Bumble también se enorgullece de celebrar a sus usuarios por encima de su marca, creando una plataforma donde las mujeres pueden verse y sentirse reconocidas.