Estas sencillas campañas de correo electrónico tienen un gran impacto sin mucho trabajo.
En este artículo, cubriré tres campañas de correo electrónico “plug and play” que brindan excelentes resultados finales.
(RELACIONADO: siguiendo las mejores prácticas de marketing por correo electrónico)
El hecho es que la eficacia de una campaña no siempre depende de su duración o de su agresividad.
Aunque a menudo es cierto que los especialistas en marketing no logran crear suficientes mensajes para extraer realmente valor de un embudo importante (como he escrito anteriormente), algunas campañas funcionan mucho mejor cuando son breves y concisas.
Las campañas que abordaremos aquí pueden ser tan cortas como un correo electrónico (o hasta seis correos electrónicos) y pueden ser automatizadas por la mayoría de los softwares de marketing por correo electrónico (Infusionsoft, Ontraport, Hubspot, etc.).
La idea es que haga el trabajo de redacción una vez, y estas minicampañas ayudan a aumentar el ROI de su marketing por correo electrónico en los años venideros.
¿Suena bien? Sumerjámonos.
Campaña 1: La campaña de “retroceso”
La campaña de “retirada” suele ser una secuencia de 1 a 3 correos electrónicos que lleva a un cliente o prospecto a un punto de conversión que casi terminado.
Los mejores ejemplos aquí son para
- Registro de eventos o seminarios web
- Enlaces directos a formularios de pedido o páginas de ventas.
A veces, se despierta la curiosidad de un cliente, o la llamada a la acción dentro del correo electrónico es lo suficientemente fuerte como para generar un clic, pero una objeción queda sin respuesta, o no se proporcionaron suficientes beneficios en la página de conversión.
En este caso, los correos electrónicos de retroceso pueden actuar para combatir las objeciones y proporcionar un incentivo emocional o lógico adicional para tomar la acción deseada.
Ejemplos:
Si tiene un enlace en su correo electrónico que se ve así…
Regístrese para el seminario web de este fin de semana aquí.
O esto
Haga clic aquí para tomar el curso por $ 30 de descuento ==>
entonces cualquier lector que haga clic en estos enlaces sin registrarse para el seminario web o comprar el producto es un candidato para una breve campaña de retirada.
A menudo, el primer correo electrónico en la campaña de retroceso será solo 1-2 horas después de hacer clic en el enlace del correo electrónico, siempre que no realicen la acción deseada después (registro en el seminario web, acción de compra).
A menudo, este primer correo electrónico puede tomar un tono de preocupación, preguntando al lector si hubo algún problema con la página de ventas o el formulario de pedido, y vinculándolos a la conversión deseada, viniendo de un lugar de ayuda.
Un segundo y tercer correo electrónico pueden ser al día siguiente, o dentro de unas pocas semanas. Estas líneas de asunto podrían leer algo como:
- “Aquí está el seminario web que se perdió la semana pasada”
- Tu curso de _____ todavía te está esperando aquí, [FIRSTNAME]
Esta minicampaña “Pull Back” obtendrá más clics hasta el punto de conversión deseado.
Aquí hay un ejemplo de correo electrónico de “campaña de retirada”…
Campaña 2: La campaña del cliente “caído”
Cuántos excelente los clientes “se apagan” después de un período inicialmente rentable, para no volver a gastar con usted nunca más?
El pensamiento es terrible.
Aunque no podemos esperar mantener a todos los clientes felices o activos, podemos hacer un mejor trabajo al relacionarnos con ellos y asegurarnos de mantenerlos satisfechos y tentados a volver a comprar nuevamente.
Para un negocio basado en software o suscripción, los clientes “caídos” son fáciles de identificar. Sin embargo, para una empresa como una empresa de consultoría, un restaurante o una empresa de comercio electrónico, el umbral de “caída” es bastante gris.
En última instancia, será una calibración única para cada negocio individual. A veces, la campaña de correo electrónico “Cliente perdido” tendrá el tono de “te extrañamos”, a veces tomará la forma de un especial, cupón o venta oportunos.
De cualquier manera, el objetivo es hacer que los antiguos clientes vuelvan a la carga para otra compra, si están listos y dispuestos.
Aquí están algunos ejemplos
Una empresa de comercio electrónico que vende copas de vino puede tener una fecha promedio de “recompra” de aproximadamente 3 a 4 meses después de la primera compra.
En este caso, podríamos crear una campaña de reactivación alrededor del mes 4 después de una compra anterior para presentar un descuento especial para clientes anteriores en nuestro envío extranjero más reciente.
Una agencia de marketing de contenido puede tener una “tasa de mantenimiento” promedio de 9 meses, momento en el cual la mayoría de los clientes finalizan un acuerdo retenido. Aunque la empresa podría trabajar para alargar el alcance de sus compromisos iniciales, también puede detectar tendencias sobre cuándo los clientes a menudo los necesitan y por qué.
Digamos que después de 6 meses de dejar la agencia, entre el 20 % y el 25 % de los clientes realizan una consulta sobre los servicios de “ajuste” para pulir sus esfuerzos de marketing de contenido y SEO. En este caso, la agencia podría anticipar estas necesidades (y su propio valor para el cliente) simplemente enviando un llamado a la acción en un correo electrónico para obtener un descuento especial en un servicio de “ajuste” de 2 meses, posiblemente seguido por un libro blanco o seminario web de SEO que anuncia (sutilmente) este nivel de servicio adicional.
Aquí hay un ejemplo de correo electrónico de la campaña “Cliente caído”…
Campaña 3: La Campaña Felicitaciones
Otra campaña de correo electrónico corta y simple es la campaña de correo electrónico de “Felicitaciones”. Los disparadores comunes para las campañas de felicitación son
- la primera compra de un cliente
- una membresía renovada
- un punto de referencia o retención en un programa de membresía o servicio de software
o cualquier otra cosa que crea que vale la pena fomentar en el comportamiento de un comprador.
A menudo, una campaña de felicitación abordará directamente el progreso o la acción de un lector, mientras que al mismo tiempo le dará una recompensa adicional o un recordatorio de un beneficio importante (y obtenido recientemente).
Aquí están algunos ejemplos
Una empresa de comercio electrónico podría utilizar una campaña de felicitación para proporcionar a todos los compradores primerizos un cupón especial de la tienda, válido durante unas semanas después de la recepción.
Alternativamente, la empresa podría recompensar a los clientes de un cierto volumen de compras con un programa de descuento especial al que solo tienen acceso los “clientes principales”.
Una empresa de servicios (como una empresa de limpieza de alfombras) podría usar una campaña de este tipo para recompensar la lealtad del cliente. Como sorpresa o bonificación anunciada, los clientes que permanezcan en un programa de “cuidado estacional” pueden recibir un mensaje de agradecimiento adicional y un cupón válido para una limpieza de tapicería gratuita en cualquier habitación de la casa, 100% gratis.
Los clientes no solo se sienten especiales y mimados, sino que también están expuestos a un servicio nuevo y útil que podría convertirse en una venta adicional conveniente si están encantados con su regalo.
Esta estrategia es aún más poderosa si segmenta las campañas de correo electrónico por producto, ya que la segmentación tiene una poderosa influencia en el aumento de las tasas de apertura y de clics cuando se hace correctamente.
Aquí hay un ejemplo de correo electrónico de “felicitación”…
En última instancia, determinar qué campañas plug-and-play serán las mejores para su empresa será una combinación de sus prioridades, sus principales impulsores de ingresos y las pruebas.
Sería temerario afirmar que todas las empresas podrían (o deberían) usar todas las minicampañas anteriores, pero espero que este artículo le haya dado algunas ideas útiles para algunas ideas de campaña únicas que pueden brindarle más ingresos por un simple conjunto de mensajes cortos y un poco de magia de automatización.
La pregunta que debes hacerte es esta: “¿Hay algún punto en el viaje de mi comprador en el que un mensaje específico o un conjunto de mensajes SIEMPRE ayudaría a generar ingresos?”
Deje que esas ideas (y sus pruebas atentas) lo guíen para crear una serie de embudos de marketing más rentables y calibrados.
Si usa alguna de las campañas enumeradas aquí, asegúrese de escribirme y decirme qué funcionó mejor.