Una estrategia de optimización de contenido centrada en el usuario es aquella que pone a su cliente o lector objetivo en el foco principal.
Parecería extraño que esta estrategia exista Después de todo, ¿no debería cualquier estrategia de marketing de contenidos centrarse en sus clientes objetivo?
Lamentablemente, por lo general no es el caso…
Históricamente, hay 2 grupos de especialistas en marketing de contenido:
- Aquellos que escriben contenido y nunca se preocupan por saber cómo se comportará en los resultados de búsqueda (de Google).
- Aquellos que se consideran expertos en optimización de motores de búsqueda y crean contenido para motores de búsqueda en lugar de personas. Se centran en la investigación de palabras clave, la autoridad del dominio y las posiciones de Google.
Estos dos grupos rara vez se superponen, lo que genera una gran brecha en las posibilidades de comercialización.
la cosa es que tu poder por favor tanto a las personas como a los motores de búsqueda, y ahí es donde entra en juego la estrategia de optimización de contenido centrada en el usuario.
Aquí hay 3 tácticas (y herramientas) para optimizar su contenido para los motores de búsqueda mientras prioriza su audiencia:
1. Analizar el comportamiento de búsqueda en el sitio del usuario
Tradicionalmente, la investigación de palabras clave implica utilizar herramientas de terceros que generan sugerencias de palabras clave basadas en su término principal. Si bien este método es muy útil para la investigación de temas y la ideación, no es la única fuente de datos que debe usar un creador de contenido. El análisis tradicional de palabras clave tiene 2 grandes inconvenientes:
- Tus competidores tienen acceso exactamente a la misma cantidad de datos que tú. Pueden usar las mismas herramientas y proponer las mismas ideas.
- Los datos son limitados. Google ha tomado medidas para garantizar que los datos de las palabras clave permanezcan ocultos para el público. Las plataformas de datos de terceros como SEMrush y Ahrefs, si bien son herramientas extremadamente útiles, solo acceden a un vistazo de la información que Google conoce. Y los vendedores de contenido de datos privados a los que solían tener acceso (es decir, consultas de búsqueda que en realidad envían tráfico) han estado ocultos desde que Google Analytics los bloqueó detrás del valor “no proporcionado”. Si bien hay formas de saber qué consultas de búsqueda parecen funcionar bien para usted, es solo la punta de un iceberg.
Además, la investigación tradicional de palabras clave no está tan centrada en el usuario como nos gustaría. Realmente no conocemos los patrones de búsqueda detrás de esas consultas, o qué llevó a las personas a escribirlas en el cuadro de búsqueda.
Sin embargo, los especialistas en marketing de contenido tienen una poderosa herramienta a su disposición que rara vez usan por cualquier motivo: su propia “búsqueda interna del sitio”.
Se ha encontrado que al menos el 30% de las personas que llegan a su sitio utilizarían una búsqueda interna para navegar más. Ese tercio de tu audiencia existente también es la parte más motivada y orientada a la acción, ya que tienden a convertir de 5 a 6 veces mejor.
¿Por qué no escucharía a esta parte altamente comprometida de su audiencia?
El seguimiento de las estadísticas de búsqueda en el sitio le ofrece acceso a los datos nadie más tiene. Es invaluable para comprender mejor a sus clientes, con qué están luchando y qué es lo que realmente buscan.
Agregar la funcionalidad de búsqueda en el sitio puede ser tan fácil como instalar un complemento. Pero si realmente quiere hacerlo bien, considere AddSearch en su lugar, que es una solución integral en el sitio que le ofrece acceso a:
- Su sitio interno busca palabras clave populares para actuar. Por ejemplo, le avisa de las palabras clave que no arrojan resultados para que las integre en su estrategia de contenido.
- Su sitio interno busca palabras clave sin clic. Estas son búsquedas en el sitio que probablemente producirán resultados irrelevantes que enviarán a muchos de sus usuarios dedicados fuera del sitio en busca de respuestas en otro lugar.

(RELACIONADO: Cómo rescatar su estrategia de marketing de contenido B2B)
¿Cómo utilizar estos datos?
Obviamente, debe crear contenido basado en los comportamientos de los usuarios de búsqueda de su sitio y su compromiso con los resultados de búsqueda.
Además de eso, si elige probar AddSearch, puede cubrir más posibilidades gracias a su nueva función de personalización:
- Personalice las sugerencias de búsqueda y los resultados en función de los patrones de búsqueda anteriores del usuario para brindarles exactamente lo que necesitan más rápido.
- Cree perfiles de clientes detallados para alinear mejor su estrategia de marketing de contenido con las necesidades de sus clientes objetivo:

2. Optimice su contenido para la intención de búsqueda
Los especialistas en marketing de contenido orientados a SEO tienden a obsesionarse con la optimización de palabras clave, olvidando una de las preguntas más importantes que existen:
¿Por qué un usuario buscaría eso?
De hecho, la intención del buscador es una noción muy antigua que reapareció en el centro de atención de SEO hace solo un par de años cuando Google anunció la introducción de la actualización Hummingbird de Google. La actualización aprendería a “comprender la intención del usuario de ofrecer resultados más relevantes y mejores respuestas”.
Si bien la intención de búsqueda se ha discutido activamente desde entonces, pocos o ningún comercializador de contenido realmente pasó de hablar a implementarla en sus estrategias.
Después de todo, si construyo mi contenido en torno a la consulta de búsqueda, ¿no es seguro decir que ya he cubierto la intención de búsqueda?
No exactamente.
Google usa patrones de búsqueda y contexto de consulta para tratar de ver más detrás de las palabras en el cuadro de búsqueda. Hace unas semanas, escribí un artículo detallado sobre la investigación semántica dando un ejemplo de la [cat missing] consulta que produjo resultados muy interesantes que nos permitieron ver qué tan bien Google realmente podía entender la consulta.

Google obviamente sabe que la intención del buscador es encontrar al gato y su algoritmo va más allá para tratar de ayudar al:
- Recomendar servicios útiles para mascotas perdidas cercanas
- Sugerir buscar al gato en lugares cercanos.
- Buscando en Craigslist al gato perdido
- Mostrando consultas con consejos sobre cómo encontrar una mascota desaparecida
¿Ves algún “artículo” en los resultados de búsqueda?
De hecho, hay muchos artículos de noticias que anuncian la desaparición de gatos en el área que podrían coincidir mejor con la consulta inicial; solo Google no los mostraría.
Google sabe que no estás preparado para leer: necesitas encontrar al gato y probablemente no quieras leer artículos de otras mascotas que se perdieron hace meses o años.
(RELACIONADO: La hoja de trabajo del avatar del cliente: ¡Finalmente, aclare a QUIÉN le está vendiendo!)
¿Cómo optimizar para la intención de búsqueda?
El primer paso sería buscar en Google y tratar de encontrar todas las pistas que podrían decirle lo que Google ha encontrado útil para sus buscadores anteriormente.
El uso de herramientas de análisis de búsqueda semántica también es esencial. Text Optimizer es una plataforma de optimización de intenciones de búsqueda que encuentra conceptos relacionados detrás de las consultas y lo guía a través de la creación de un contexto que se ajuste mejor:

Utilice herramientas de investigación semántica para ir más allá del proceso de optimización tradicional y cree contenido o páginas de destino que se ajusten mejor a la intención de búsqueda.
3. Analice su comportamiento de usuario recurrente
Los especialistas en marketing digital tienden a hacer hincapié en atraer nuevas personas al sitio, a menudo olvidándose de una porción de audiencia mucho más valiosa, es decir, las personas que decidieron regresar a su sitio.
Los que hacen clic por primera vez pueden ser merodeadores. Ver sus interacciones con su contenido puede ser útil, pero también es increíblemente desordenado.
Los visitantes que regresan generalmente regresan con algún tipo de propósito. Saber por qué regresaron y cómo continuaron interactuando con su sitio le brinda una mina de oro de información sobre lo que hizo bien y lo que necesita corregir.
(RELACIONADO: ¿Qué es un píxel de seguimiento? Explicado en 800 palabras o menos)
Google Analytics le permite ver cómo los usuarios que regresan navegan por su sitio dentro de su informe de “Flujo de comportamiento”. Para acceder:
- Inicie sesión en Google Analytics y haga clic en el enlace “Comportamiento” en la barra lateral izquierda
- Haga clic en el enlace “Flujo de comportamiento”
- Haga clic en el ícono + en la parte superior del informe para agregar un segmento
- Marque la casilla junto a la opción “Visitantes recurrentes”

¿Cómo utilizar este informe?
Es útil ver qué páginas alejan a los visitantes que regresan de su sitio web, ya que puede:
Con Finteza, también puede volver a atraer a sus visitantes recurrentes en función de su interacción anterior con su sitio. La plataforma admite dos tipos de objetivos:
- Evento: se registra una conversión cuando un usuario realiza una actividad de acción específica, por ejemplo, vio un video, compró un artículo, etc.
- Página de destino: se registra una conversión cuando un usuario visita una página específica.
En función del objetivo de conversión que está siguiendo, puede configurar objetivos adicionales para volver a atraer a un usuario que ya realizó una determinada acción o visitó una página específica. Por ejemplo, puede invitar a un usuario que leyó previamente la mitad de su guía pública a participar o unirse a su curso privado que brinda más información sobre el tema:

Si el usuario aterriza en la misma página en la que participó anteriormente o no; verán un CTA basado en su comportamiento anterior en el sitio. Esta es una excelente manera de personalizar su experiencia en el sitio y mejorar las conversiones.
En una nota relacionada, es una buena idea utilizar los anuncios de Facebook para volver a comercializar sus productos o servicios a los usuarios de su sitio que ya han interactuado.
Conclusión y conclusiones
- El uso de herramientas de investigación de palabras clave de terceros es útil, pero no olvide incluir los datos que posee, es decir, su propia búsqueda en el sitio. Esto le dará a su estrategia de marketing de contenidos una ventaja competitiva ya que nadie más tiene acceso a esos datos.
- La optimización de palabras clave se está volviendo obsoleta: debe comprender la consulta en contexto y optimizar para la intención del buscador. Abordar problemas y dar soluciones en lugar de centrarse en las consultas de búsqueda palabra por palabra.
- Finalmente, no te olvides de tu ¡Visitantes que regresan al sitio! Ya conocen su sitio y regresan a su sitio por una razón. ¡Identifique el contenido que parece alejar a sus usuarios leales del sitio y piense en formas de atraer mejor a su audiencia!
Desarrollar su estrategia de contenido en torno a las necesidades de su audiencia la hará mucho más atractiva… lo que resultará en más conversiones. ¡Buena suerte!