Dirigir el tráfico a su sitio es bastante difícil. Pero lo que es aún más difícil es convertir a esos visitantes en clientes o suscriptores.
¿No se siente triste al ver la tasa de rebote de su sitio en Google Analytics?
¿No le gustaría que más personas eligieran quedarse y leer más al menos?
¿Mira su análisis de contenido y se pregunta “¿Por qué la gente simplemente va y viene? ¿Hay alguna forma de conseguir que más de ellos dejen algo atrás?
La lucha es real. La mayoría de los usuarios de la web son merodeadores: no tienen tiempo para holgazanear.
Pero eso no significa que deba dejar de intentar atraer más tráfico.
¿Qué es un compromiso en la página?
Un compromiso es cualquier cosa que un usuario de la web elige hacer en su página. Puede ser hacer clic en un enlace, compartir su contenido en las redes sociales, publicar un comentario o suscribirse a su lista de correo electrónico.
Nota: No se trata de la participación en las redes sociales, sobre la cual puede encontrar más información aquí. Se trata de involucrar a los usuarios de su sitio con sus propios elementos de contenido.
¿Por qué es importante la interacción con el contenido?
En estos días, cuando las personas se mueven a través de la web mucho más rápido (desplazarse a través de las fuentes de las redes sociales, usar la búsqueda por voz para hacer preguntas y hacer clic en los enlaces mientras están en movimiento), se ha vuelto mucho más difícil hacer que los visitantes de su sitio se detengan y miren alrededor.
Los canales de conversión se han vuelto mucho más largos. Debe incitar a las personas a que primero hagan una pausa y luego, cuando gane su atención, intente despertar su interés e incitarlos a actuar.
Aquí es donde entra en juego la interacción con el contenido: Ayuda a mantener a los usuarios en su sitio. Como dijo Kristyna Torres, el marketing sin involucrar a su audiencia es básicamente un comunicado de prensa.
Si hace años se consideraba una mala estrategia desviar la atención de los usuarios de tu call to action principal, hoy en día es casi un mal necesario. A menos que quieras ver a la gente rebotar de inmediato, dales una razón para quedarse.
Aquí hay algunas maneras de atraer a los lectores de su contenido:
1. Trabaja en tu estructura de contenido
Uno de los elementos de una página web que a menudo se pasa por alto es su estructura semántica, es decir, el uso de encabezados H2-H3 que presentan al lector las secciones y subsecciones de su contenido.
Los encabezados HTML hacen que el contenido sea más fácil de escanear y navegar tanto para los seres humanos como para los rastreadores de búsqueda, lo que permite a los lectores localizar rápidamente la parte que más les interesa.
La estructura de los encabezados refleja la jerarquía de su contenido:
Muchos creadores de contenido y SEO afirman que han visto clasificaciones más altas y una mayor participación en la página una vez que comenzaron a implementar una estrategia de estructura de contenido exhaustiva.
Creo que hay mucho en juego aquí, pero tener subtítulos atractivos y bien elaborados que lleven a los usuarios a profundizar en su contenido definitivamente no hará daño.
Mi propio truco ha sido redactar subtítulos H2-H3 en un formato de pregunta. Parece funcionar mejor para la participación del usuario. Los seres humanos tienen ese reflejo natural de hacer una pausa y buscar una respuesta cada vez que se enfrentan a un signo de interrogación. Por lo tanto, estructurar su contenido en un formato de preguntas y respuestas es una buena idea.
Este es un buen ejemplo de mi propio contenido siguiendo ese formato de preguntas y respuestas:
Tenga en cuenta que hay una tabla de contenido en la que se puede hacer clic en la parte superior del artículo que lleva a los lectores directamente a cada pregunta, seguida de una respuesta clara y concisa.
Para identificar rápidamente las preguntas que voy a usar como base para la estructura de mi artículo, uso TextOptimizer, que es una herramienta de análisis semántico que analiza los resultados de búsqueda para cualquier consulta determinada y extrae conceptos y preguntas relacionados de los fragmentos de búsqueda de Google:
2. Agregar instrucciones visuales/animadas
He notado que las instrucciones de reproducción automática (¡y silenciosas!) atraen rápidamente la atención y parecen hipnotizar a los usuarios. Los estudios han demostrado que tienes poco menos de 7 segundos para captar la atención de los visitantes de su página, por lo que mostrarles instrucciones animadas a medida que se desplazan hacia abajo puede ser una forma de hacerlo.
Ejemplo de una instrucción animada: Cómo dibujar una rosa
Hay varias maneras de lograr esto. Crear mini-videos y hospedarlos con Wistia es una forma. Wistia tiene 0 marcas, y no puede hacer clic en el video para ir a Wistia, lo que lo convierte en una alternativa mucho mejor que Youtube, al menos para el contenido incrustado que se supone que atrae a los usuarios en lugar de alejarlos.
También puede armar GIF animados que muestren instrucciones paso a paso sobre lo que sea que esté trabajando. Placeit te ayuda a armarlos en segundos.
Los tutoriales animados permiten a sus usuarios ver una demostración visual de su producto o proceso en acción sin tener que presionar el botón “Reproducir”. También me encanta usar su creador de introducciones para marcar mis videos para mis cursos:
Hay herramientas más interesantes para jugar que permiten visualizar tu historia y crear videos, así como algunas herramientas para crear instrucciones animadas.
3. Agregue un robot de chat inteligente
La mayoría de los usuarios de la web necesitan ayuda para navegar por cualquier sitio web. O tienen demasiada prisa por encontrar lo que necesitan o simplemente están abrumados por la cantidad de información que ven. Si ha estado intentando crear una herramienta en línea, habrá visto rastros de esto en sus correos electrónicos de atención al cliente.
Lo crea o no, la mayoría de los usuarios de su sitio solo podrán navegar con éxito en su sitio web si los lleva de la mano.
Esta es la idea de Alter, un bot de marketing inteligente que sugiere sutilmente a sus lectores posibles acciones adicionales una vez que parecen estar perdidos o confundidos. Alter es un algoritmo de autoaprendizaje y automejora que mejora cada vez más a medida que observa y analiza más el comportamiento de su audiencia.
Lo he encontrado mejorando mi participación en el contenido. y impulsar el crecimiento de mi lista de correo electrónico. Sospecho que los usuarios simplemente se vuelven demasiado curiosos al ver que el bot intenta ayudarlos y se sienten dispuestos a participar:
Alter tiene una cuenta gratuita para siempre y se tarda unos segundos en configurarla. No se necesita configuración, aparte de conectar su plataforma de marketing por correo electrónico para enviar clientes potenciales. Alter se puede configurar para conectarse a la mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico y enviar los correos electrónicos recopilados directamente a su lista.
Además de hacer que su contenido sea más atractivo, un bot de marketing también puede hacerlo más fácil de buscar por voz invitando a un usuario a realizar una acción inmediata por voz.
Hay más bots de chat de los que he oído hablar, así que encuentre uno que se ajuste a las necesidades específicas de su negocio.
Bono: Esté atento a lo que funciona
Finalmente, obviamente no puede mejorar lo que no está midiendo, por lo que es muy importante vigilar exactamente cómo navegan sus usuarios por sus artículos. La forma más fácil de comprender mejor su compromiso en la página es usar mapas de calor, pero ejecutar pruebas con demasiada frecuencia puede ser bastante costoso. Utilizo este método mensualmente para registrar los clics de los usuarios y el comportamiento de movimiento del mouse en uno de mis artículos recientes.
Para el seguimiento continuo utilizo Finteza, que es mucho más fácil de configurar que Google Analytics. Para monitorear qué enlaces obtienen la mayoría de los clics y cómo los lectores navegan exactamente por mi contenido, simplemente instale su complemento y agregue eventos para monitorear al crear su contenido:
Desde allí, puede ver a las personas que siguen su embudo de conversión (o rebote) utilizando Finteza Funnels. También verá qué tipo de tráfico parece funcionar mejor para usted en términos de convertir a sus lectores en clientes:
Comida para llevar:
- Siempre divida su contenido en secciones, preferiblemente usando preguntas como subtítulos para presentar cada nueva sección de su artículo.
- Cree instrucciones visuales y animadas que se reproduzcan tan pronto como se cargue la página. Asegúrese de que estas instrucciones no tengan sonido. El sonido de reproducción automática puede ser molesto
- Instale un bot inteligente impulsado por IA para guiar a sus lectores de contenido por su sitio
- Siga observando y analizando la participación de su página mediante mapas de calor y análisis web.
Espero que estas tácticas específicas lo ayuden a disminuir la tasa de rebote de su página y atraer a los lectores de su sitio. ¡Buena suerte!