A veces nos gusta imaginar cómo fue la reunión inicial de marketing de Chia Pet.
Gerente de Marketing: Estamos lanzando un nuevo producto. Es un animal de terracota que cubres con semillas que luego brotan para parecerse a la piel del animal. Comencemos creando un avatar de cliente.
La comercializadora n.º 1 levanta lentamente la mano: “Ummm… tal vez ávidos jardineros que necesitan un proyecto favorito… ¿entienden?… ¿en el invierno cuando hace demasiado frío para cultivar vegetales?”
El comercializador n.° 2 interviene: Eso podría funcionar. ¿O tal vez mamás blogueras astutas que buscan un nuevo medio creativo para su arte?
El gerente de marketing anota ambas ideas. Ambas grandes ideas. Creo que ambas audiencias realmente podrían dar en el blanco con este producto.
Luego, el comercializador n.° 3 levanta la mano. En realidad, creo que el avatar de cliente ideal es, literalmente, cada persona del mundo. Quiero decir, echemos un vistazo a nuestra hoja de trabajo de avatar de cliente:
- ¿Objetivos y valores? Alguien que ama todas las cosas bellas, que quiere ver las cosas florecer ante sus ojos. Todas las chías son hermosas obviamente.
- ¿Fuentes de información? Alguien que está buscando en todas partes un pequeño punto brillante en todos los días, recorriendo Internet, mirando televisión, mirando por la ventana…
- ¿Información demográfica? ¡Viejo y joven! ¡Masculino o femenino! ¿A quién no le encantaría una planta que brota de una arcilla aparentemente estéril?
- ¿Desafíos y puntos débiles? En un mundo donde muchas cosas se secan y marchitan, algo brillante y mágico puede resolver tantos problemas.
- ¿Objeciones?¿Este unicornio de una planta realmente brota? ¡Lo hace! ¿Cómo podría alguien oponerse a eso?
La habitación se queda en silencio.
Los ojos del director de marketing se iluminan.
Todos empiezan a aplaudir lentamente, luego lanzan al comercializador n.º 3 por los aires, vitoreando en voz alta mientras la multitud navega por la oficina mientras la gente arroja purpurina y confeti.
Bien, entonces eso no sucedió. De hecho, corre el rumor de que el plan de marketing de Chia Pet se tramó en un bar después de que un experto en marketing viera los animales de terracota en una feria comercial. Al igual que Marketer #3, vio un producto peculiar y ecléctico y, en lugar de encasillarlo en una caja que solo se vende en tiendas de souvenirs horteras, vio posibilidades. Posibilidades que dieron como resultado una racha de tres décadas vendiendo más de 500.000 unidades al año.
¿La lección aquí?
Chia Pets son increíbles.
El fin.
Bien vale. Más allá de eso, un plan de marketing brillante puede lanzar cualquier producto, sí, cualquier producto, en una empresa multimillonaria. Hay cientos de ejemplos de esto. Think Squatty Potty and Poo-Pourri and HelloFlo Period Packs. En cada caso, un producto con una audiencia aparentemente limitada y un mercado difícil se ha convertido en un gran generador de dinero viral.
Y si Squatty Potty puede vender $33 millones en taburetes de inodoro al año, imagine lo que puede hacer con su producto.
Todo lo que tiene que hacer es ser como el comercializador n.º 3 y salirse del marketing “como siempre lo hemos hecho” y elaborar un plan que no solo aborde a su cliente ideal, sino también cómo llegará a ese cliente y cómo mostrarle el valor de lo que está tratando de venderle.
¿Cómo haces eso?
Bueno, no tienes que ir a un bar con tu equipo. (Aunque puedes.) Y no tienes que avergonzarte haciendo videos con unicornios cagando o piñatas de útero. (Pero de nuevo, si quieres, puedes hacerlo totalmente).
En cambio, necesitas visión.
Visión de caca de unicornio arcoíris.
Si bien podemos asegurarles que la reunión en el bar con los genios de Chia Pet fue una reunión increíble, también podemos asegurarles que no fue única. Las ideas comenzaron ahí, pero continuaron en las siguientes semanas en la oficina, en las salas de juntas y en las reuniones de marketing donde los vendedores inteligentes como Marketer #3 hicieron que esas ideas cobraran vida… y convirtieron a Chia Pets en un producto imprescindible para casi todos en todo el mundo.
En DigitalMarketer, nos encanta el marketing. (Sorpresa, sorpresa, ¿verdad?) Nos despertamos por la mañana pensando en marketing, nos quedamos dormidos soñando con marketing y hablamos de marketing mientras comemos nuestras ensaladas César.
Es por eso que decidimos usar este amor por el marketing para crear un EPIC Challenge para ayudar a las empresas a superar cualquier estancamiento en el crecimiento y comenzar a obtener ganancias durante COVID-19. Si sus ideas rivalizan con las de Chia Pet, Squatty Potty y HelloFlo, solo puede imaginar el nivel de entusiasmo en torno a nuestras oficinas.
En realidad, lo retiramos. Puedes imaginar el nivel de emoción. Probablemente fue equivalente al tuyo el día que descubriste que hay una mascota Groot Chia.
Y así, con eso, te recordamos que creemos en ti.
Piensa en unicornios arcoiris.
Piensa en esmalte de uñas granizado de cereza y fiestas festivas al estilo de los años 50.
Piensa fuera de la esperado avatares y métricas de los clientes y esté dispuesto a trazar un nuevo plan, un plan que será cualquier cosa menos una mierda de caballo.
Piense en una gran visión y esté dispuesto a ejecutarla.
Simplemente no pienses en Chia Poo. Alguien ya pensó en eso. No estamos seguros de que fuera la mejor idea de marketing de Chia.