Así que logró el SEO, optimizó las publicaciones de su blog y llegó a la primera página de los resultados de búsqueda de Google. Su tráfico está creciendo gradualmente, pero todavía deja mucho que desear.
Sigues buscando nuevas formas de atraer más visitantes a tu sitio web, y de repente te asalta la idea… ¡fragmentos destacados!
Correcto, obtener la llamada “Posición Cero” lo ayudaría a superar a sus competidores y ser más visible en los resultados de búsqueda. Solo hay un problema: no lo ganarás de la noche a la mañana.
Entonces, en un esfuerzo por descubrir cómo optimizar su sitio para capturar fragmentos destacados, comienza a leer varios artículos sobre el tema. Pero como cualquier otro tema, los fragmentos destacados conllevan ciertas expectativas y conceptos erróneos.
Así que estoy aquí para dejar las cosas claras.
En esta publicación, voy a:
- resalte las expectativas más populares que surgen cuando se enfrenta por primera vez a fragmentos destacados
- guiarlo paso a paso a través del proceso de optimización de fragmentos destacados
Expectativa 1: los fragmentos destacados aumentarán drásticamente el tráfico de su sitio
Los propietarios de sitios web comienzan a preocuparse por los fragmentos destacados principalmente debido al hecho de que podrían ser una gran fuente de tráfico. Pero, ¿y si te dijera que ganar un fragmento destacado no necesariamente resulta en un fuerte aumento del tráfico?
De acuerdo con Ahrefs, una página de ranking n.º 1 regular sin fragmentos destacados arriba genera ~26% de todos los clics. Cuando hay un fragmento destacado en los resultados de búsqueda, obtiene ~8,6% de todos los clics, mientras que la página justo debajo obtiene ~19,6%.
En el resultado, los fragmentos destacados roban clics del resultado de búsqueda n.º 1, lo que vale absolutamente la pena si no ocupa la primera posición.
¿Y si su página ya ocupa el puesto número 1 en los resultados de búsqueda de Google? Entonces, vale la pena optimizar los fragmentos destacados para evitar que sus competidores roben su tráfico… pero no espere un gran aumento.
Expectativa 2: una vez que gane un fragmento destacado para una consulta, Google lo ubicará en la posición #0 para otras consultas similares
Obtener un fragmento destacado para una pregunta específica no significa que su página se convertirá en un fragmento destacado para consultas de búsqueda similares.
Por ejemplo, así es como Google decidió de alguna manera que una tarta de queso hecha por Galletas y CopasLa receta de sería más deliciosa que la de AllrecipesInstrucciones de:
Expectativa 3: Google respaldará su respuesta con una imagen relevante de su publicación
Este tema es un tema de amplio debate entre los expertos en SEO y los webmasters. El problema es que Google a menudo crea fragmentos destacados con el texto de un sitio web y la imagen de otro sitio.
Puede proporcionar imágenes llamativas y de calidad en su contenido, pero no hay garantía de que una de ellas sea seleccionada para ilustrar su respuesta en el fragmento destacado.
Sin embargo, este problema también tiene un lado positivo. A medida que Google agrega imágenes de otros sitios a sus cuadros de respuesta, puede colocar sus imágenes (con lo que es más importante: su enlace) en los fragmentos destacados de sus competidores.
Expectativa 4: al proporcionar una estructura de contenido clara, es más probable que gane un fragmento destacado
Conseguir un fragmento destacado es en un 50 % cuestión de suerte. Nadie puede garantizar que ganes uno. Con una cantidad cada vez mayor de contenido de calidad en estos días, el motor de búsqueda no puede dar a cada página web un fragmento destacado.
Pero puedes aumentar tus posibilidades siguiendo estos sencillos pasos.
Cómo optimizar para los fragmentos destacados de Google
Si desea capturar un lugar de fragmento destacado, esta instrucción paso a paso lo ayudará a alcanzar su objetivo.
Paso 1: Investigue las oportunidades
Los estudios afirman que Google solo presenta páginas de los 10 primeros resultados de búsqueda. Entonces, comience identificando las consultas para las que sus páginas web ya están clasificadas en la primera página de resultados de búsqueda.
Para encontrar rápidamente estas consultas de búsqueda, solo use su herramienta de SEO preferida. Voy a ir con Serpstat. Como tiene las bases de datos de análisis de dominio más grandes, me brinda la información más completa.
(RELACIONADO: Nuestras herramientas favoritas de investigación de palabras clave (17 herramientas que todo SEO necesita)
Ingrese su dominio en su campo de búsqueda, seleccione su país y haga clic en Buscar. cuando ves el Descripción general informar, ir a Posiciones. Aplicar filtros Posición del dominio para una palabra clave > Entre > 1 y 10 y “Elementos especiales en SERP > Incluye > Fragmento destacado”.
El informe le mostrará la lista de consultas que su dominio está clasificando entre las 10 principales, las posiciones, el volumen de búsqueda, las URL que aparecen para estas palabras clave y más.
Una vez que identificó las páginas y las palabras clave para orientar, es hora de optimizar su contenido.
Paso 2: recopilar consultas basadas en preguntas
Google crea fragmentos destacados para proporcionar una respuesta directa a las preguntas de búsqueda de los usuarios. Es por eso que las consultas basadas en preguntas son tan populares cuando se trata de optimizar fragmentos destacados.
Existen varios métodos que lo ayudarán a recopilar palabras clave basadas en preguntas para su contenido:
- Busque su palabra clave objetivo en Google y revise La gente también pregunta. Estos cuadros proporcionan preguntas relacionadas con la consulta de inicio del buscador:
Puede elegir las preguntas a las que se dirigirá con su contenido para ganar más fragmentos destacados.
- Use Answer the Public La plataforma le mostrará todas las preguntas que la gente hace en los motores de búsqueda usando la palabra clave consultada.
- Investiga con tu herramienta SEO. Herramientas de investigación de palabras clave como Serpstat y Ahrefs le permiten encontrar rápidamente palabras clave basadas en preguntas.
Por supuesto, no digo que deba optimizar solo para palabras clave basadas en preguntas. Amplíe su lista con palabras clave genéricas (incluidas las de cola larga), comparaciones, etc.
Paso 3: Desarrolle una estructura de contenido efectiva
Su estructura de contenido afecta mucho sus posibilidades de ganar un fragmento destacado. Dividiendo su contenido en subtemas, ayudará a los rastreadores de búsqueda a extraer los elementos cruciales en sus páginas y formar fragmentos destacados.
Aquí hay algunas recomendaciones que lo ayudarán a desarrollar una estructura que podría encajar en un fragmento destacado:
- Analice los fragmentos destacados de sus competidores para ver qué estructura de contenido funciona mejor
- Siempre use subtítulos H1, H2 y H3 en sus publicaciones
- Utilice los siguientes estilos de contenido:
- Liza
- viñetas
- Guías paso a paso
- Gráficos
- Mesas
- Agregue sus palabras clave objetivo y preguntas a sus subtítulos
Paso 4: agregue palabras clave y sinónimos relacionados
Las personas usan diferentes combinaciones de palabras para buscar las mismas cosas. Considéralo cuando optimices tu contenido para los motores de búsqueda.
Para encontrar consultas relacionadas y sinónimos que podría agregar a su contenido, investigue su palabra clave objetivo con una de las herramientas mencionadas anteriormente.
Con Serpstat, el patrón es bastante simple: ingrese la palabra clave en su campo de búsqueda, seleccione su país y vaya a la Palabras claves relacionadas sección. Para recopilar las palabras clave que resultan en fragmentos destacados, aplique el filtro Elementos especiales en SERP > Incluye > Fragmento destacado. Aquí hay una lista de términos de búsqueda que están relacionados semánticamente con la palabra clave consultada.
Mire la lista de palabras clave relacionadas y recopile las que podría agregar a su contenido.
Consejo profesional: si la lista es demasiado grande y desea cubrir varios subtemas con su contenido, le recomiendo probar la agrupación de palabras clave.
La agrupación de palabras clave es un proceso de segmentación de las consultas de búsqueda objetivo en grupos según su similitud semántica.
Para agrupar sus consultas, debe:
- exportar la lista de palabras clave relacionadas
- Ve a la Herramientas sección
- haga clic en Agrupación de palabras clave y análisis de texto
- crear un proyecto
- descargue la lista de palabras clave exportadas y configure los ajustes
- espera los resultados
Esto es lo que podría ver si agrupara palabras clave relacionadas con la consulta de “marketing de contenido”:
Ahora tienes todas tus palabras clave potenciales agrupadas. Este paso le permite proporcionar una estructura de contenido más efectiva (puede dividir sus publicaciones en párrafos según los nombres de diferentes grupos) y comprender qué palabras clave encajarían perfectamente en los párrafos específicos.
(RELACIONADO: El futuro del marketing de contenidos y cómo adaptarse: tendencias, tácticas y herramientas)
Paso 5: Sea conciso
Según Moz, la longitud promedio de un fragmento destacado es de 45 palabras. Una razón bastante convincente para responder las preguntas de manera concisa.
Por supuesto, el contenido de formato largo sigue siendo el rey, y no debe acortar sus subtemas para que se ajusten a los fragmentos destacados. Aquí hay un gran consejo de Ann Smarty sobre cómo lidiar con este problema:
Todo lo que necesitas hacer es ajustar un poco tu estilo de blogueo:
- Haga la pregunta en su artículo (que puede ser un subtítulo)
- Inmediatamente después de la pregunta con una respuesta de un párrafo
- Elaborar más en el artículo
Una táctica tan simple lo ayudará a aumentar significativamente sus posibilidades de capturar un fragmento destacado.
Para concluir
Aparecer en los resultados de búsqueda de Google es una gran oportunidad para obtener una mayor visibilidad de búsqueda orgánica y robar el tráfico de sus competidores. Optimizar para fragmentos destacados no es ciencia espacial, así que salga y use estos consejos prácticos para llegar a la posición #0.