No puedes poner a 2 especialistas en marketing juntos en una habitación en estos días sin que surjan chatbots de alguna manera.
Pero a pesar de algunos resultados aparentemente demasiado buenos para ser verdad y una gran cantidad de exageraciones, esta táctica de marketing reciente es una que tiene piernas.
En 2016, Facebook anunció bots para Messenger y ahora hay más de 300 000 bots activos en su plataforma que automatizan una amplia variedad de tareas (no solo chatear).
A medida que las personas se alejan cada vez más de ciertos sitios de redes sociales, muchas empresas han seguido a sus clientes a sus aplicaciones de mensajería favoritas.
Recuerde, esto es marketing conversacional, donde el enfoque está en construir una relación con los clientes a través de (lo adivinó) conversaciones. Y no puedes tener conversaciones si no hay clientes alrededor.
Pero si aún no tiene claro qué es exactamente un chatbot (y cómo podría usarlo en su negocio), definitivamente no está solo. Así que decidimos desglosarlos en menos de 800 palabras (y no se preocupe, no se dañó ningún bot al hacer esta publicación).
¿Qué es un chatbot?
En pocas palabras, los chatbots son programas informáticos diseñados para mantener conversaciones con usuarios humanos. Lo más probable es que hayas interactuado con uno. Responden preguntas, lo guían a través de una compra, brindan soporte técnico e incluso pueden enseñarle un nuevo idioma. Puede encontrarlos en dispositivos, sitios web, mensajes de texto y aplicaciones de mensajería; en otras palabras, están en todas partes.
Los chatbots pueden usar inteligencia artificial, como aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, para realizar estas tareas humanas. Antes de continuar, expliquemos brevemente qué significan estos términos:
- Inteligencia artificial es el término amplio para la programación de máquinas para realizar tareas humanas inteligentes. Hay muchos tipos de IA
- Aprendizaje automático es un tipo de IA que permite a las computadoras interpretar información y aprender de ella, luego usar ese contexto para informar una decisión la próxima vez
- Procesamiento natural del lenguaje también es un tipo de IA que procesa el lenguaje humano y los datos basados ??en el lenguaje (es decir, texto y voz)
Pero no te preocupes si no eres un programador de primer nivel; no necesita ser uno para crear un chatbot. Hoy en día, los especialistas en marketing pueden usar una variedad de herramientas para construir un chatbot, por lo que no es necesario profundizar en la informática y la inteligencia artificial.
Tipos de chatbots
Si bien no existe una lista oficial de tipos de chatbots en ninguna parte, hay expertos en el campo del marketing digital que los han dividido en categorías, que van desde básicos hasta avanzados.
En general, hay 3 tipos de chatbots comerciales:
- Chatbots de soporte realizar 1 función principal, como ayudar a responder preguntas comunes o guiar a un usuario a través de una tarea. Por lo general, estos son fáciles de navegar y no necesariamente requieren la funcionalidad de voz.
- Chatbots de habilidades siga los comandos, no requiere mucho contexto y, por lo general, se puede integrar con otras cosas (como dispositivos y electrodomésticos inteligentes).
- Chatbots asistentes saber un poco de muchas cosas. Por lo general, son conversacionales y entretenidos (como nuestra chica atrevida Siri).
Tenga en cuenta que muchos chatbots pertenecen a más de una categoría.
También hay otras formas de pensar en torno a los chatbots: también puede desglosar los tipos de chatbots según sus capacidades.
- Chatbots basados ??en menús/botones se programan como un árbol de decisión. Haga clic en una serie de preguntas, en forma de botón, para llegar a su respuesta
- Chatbots basados ??en reconocimiento de palabras clave responde a lo que escribes en base a palabras clave e inteligencia artificial. Hágale una pregunta al chatbot y escuchará las palabras clave para acotar una respuesta
- Chatbots contextuales utilice tanto el aprendizaje automático como la inteligencia artificial para recordar conversaciones, aprender de ese contexto y mejorar con el tiempo.
Sin embargo, le gustaría pensar en los chatbots, lo más importante que debe saber es que no necesita gastar el tiempo y los recursos para crear un chatbot elegante. A veces uno simple servirá.
Cómo las empresas utilizan los chatbots (y cómo podría hacerlo usted también)
Los chatbots tienen una variedad de trabajos, incluida la generación de clientes potenciales. Aquí hay algunas tareas que pueden hacer los chatbots.
1. Ayudar a los clientes a realizar compras
Este chatbot en la aplicación de Dominos ofrece una forma alternativa de hacer un pedido de pizza con su asistente Dom. No es muy diferente de pedir pizza de forma móvil habitual, pero es mucho más interesante. Y Dom es interactivo y útil a medida que avanza en el proceso de pedido.
2. Vender un nuevo producto o servicio
Con el bot de Sephora’s Messenger, puede probar nuevos productos, reservar un cambio de imagen, proporcionar comentarios sobre la tienda o ser dirigido a un representante de atención al cliente para obtener ayuda humana.
Esta es una excelente manera de explorar el inventario de Sephora sin ingresar a una tienda. Incluso han incorporado la realidad aumentada (p. ej., filtros de Snapchat) para permitirle “probarse” sus productos antes de comprarlos.
3. Mostrar contenido
Este es otro ejemplo en el que lo que se está logrando no es muy diferente (parece que puedes conseguir entradas para el cine de cien maneras diferentes), pero lo que cuenta es la experiencia.
Cualquiera que interactúe con Fandango Bot a través de Messenger obtiene esta genial experiencia interactiva para ver avances, ver qué películas son tendencia y, por supuesto, comprar entradas para el cine.
4. Enviar música a amigos
Busque el catálogo de Spotify en Messenger para enviar una canción o lista de reproducción a un amigo. Esto es excelente para las personas que ya están en Messenger y prefieren permanecer en él. Además, ahorra varios pasos en lugar de navegar a la aplicación Spotify (o a través del navegador) y compartir contenido de esa manera.
5. Planifica viajes
El bot de Kayak’s Messenger ayuda a reservar vuelos, automóviles, hoteles y encontrar cosas que hacer. La búsqueda ¿Dónde puedo ir por $500? pregunta por su ubicación y le da un puñado de destinos para elegir.
Sal ahí afuera y Chatbot
Los chatbots siguen siendo el chico nuevo en el bloque de marketing, pero las empresas con estrategias de marketing digital se han apresurado a adoptar esta nueva tecnología y cosechar las recompensas. Mire sus marcas favoritas (y sus competidores) para ver si (y cómo) están usando chatbots para su negocio. Tal vez haya una oportunidad para que tú hagas lo mismo.
El marketing conversacional no tiene por qué ser intimidante. Con un poco de creatividad y las herramientas adecuadas, puede proporcionar otra forma de conectarse con sus clientes, esta vez en la plataforma de mensajería de su elección.