¿Se ha sentado en su escritorio *demasiado* tiempo, mirando un documento en blanco tratando de averiguar qué contenido debe crear para el avatar de su cliente?
Estuve allí, hice eso.
También hemos visto cómo muchos dueños de negocios sienten que el contenido es una parte intimidante del proceso de marketing. Aquí está la cosa… solo es intimidante cuando no tienes un control total sobre el avatar de tu cliente. Una vez que sepa quién es su cliente, prácticamente hasta la marca de la camisa que lleva puesta, las ideas de contenido fluirán como un grifo.
Esto se debe a que su cliente le dice constantemente qué contenido quiere que cree. Sólo tienes que aprender a hablar su idioma. Así es como la Hoja de trabajo del avatar del cliente cobró vida, como una solución para esos documentos en blanco y las intimidantes reuniones de ideación en las que nadie está 100 % seguro de que está publicando el contenido, la oferta o incluso el producto correcto.
Con esta hoja de trabajo, puede aprender todo lo que necesita sobre el avatar de su cliente para que pueda crear el contenido que desean… y las conversiones que buscaba.
Estas son las 4 preguntas que debe hacer para averiguar qué contenido quiere su avatar de cliente, en función de sus respuestas en la Hoja de trabajo de avatar de cliente.
Pregunta n.º 1: ¿Qué puntos débiles les resuelve su producto?
El avatar de su cliente va a llegar a un punto en el que dirá: Necesito ESTO y lo buscaré. ESTO es su producto, pero es posible que no lo estén buscando directamente. Es posible que estén buscando algo que les ayude con el punto de dolor que están experimentando (el mismo punto de dolor que resuelve su producto).
Por ejemplo, nuestro avatar de cliente de propietarios de agencias, empresarios y especialistas en marketing tiene un punto de pintura de querer hacer más con su marketing, pero no saber cómo. Ahí es donde entramos a través de nuestras certificaciones, cursos y talleres. Pero nuestros clientes no van a Google a buscar Talleres de marketing.
Van a Google y buscan “cómo ser un mejor vendedor”.
Nuestros productos resuelven ese punto de dolor para ellos, por lo que podemos aplicar ingeniería inversa a ese punto de dolor en contenido como:
Todo lo que necesitas saber sobre el marketing de contenidos
7 ideas para una campaña de correo electrónico en frío más efectiva
5 tipos de publicaciones de blog altamente efectivas
Pregunta #2: ¿Qué objetivos alcanzarán con su producto?
Su producto está diseñado para mejorar la vida de su cliente de alguna manera. Podría ser una funda de teléfono a prueba de agua que les permita tomar fotos bajo el agua o un collar de perro con GPS.
Alguien que quiere comprar una funda impermeable para teléfono tiene el objetivo de tomar fotos y videos bajo el agua, y alguien con un collar para perros con GPS quiere poder encontrar a su perro en caso de que se escape.
Ambos son objetivos, y su contenido debe respaldar esos objetivos. Por ejemplo, contenido como “Cómo hacer que tu iPhone sea resistente al agua” cumple con el objetivo de alguien que tiene un iPhone y quiere (valientemente) ir a bucear con él. O bien, contenido como “X maneras de evitar que su perro se pierda”, se adapta al objetivo del dueño de un perro que quiere ser proactivo con respecto a que su perro se escape o se pierda.
Cuando sabe cuáles son los objetivos del avatar de su cliente, puede averiguar qué contenido crear que les ayude a alcanzar esos objetivos y presentarles su marca.
Pregunta #3: ¿A quién suelen acudir para pedir consejo sobre este tema?
Saber quién es el avatar de su cliente supera solo sus puntos débiles, desafíos y objetivos: se filtra hacia a quién le prestan atención. El avatar de su cliente sigue a alguien con avidez en las redes sociales, o es un lector inflexible o suscriptor de un blog, podcast o canal de Youtube específico.
Y esa persona puede decirle mucho sobre el contenido que le interesa a su avatar de cliente. Por ejemplo, si su producto es un curso en línea de diseño de interiores y su avatar de cliente es un diseñador de interiores, querrá saber a quién admira en su industria y qué contenido está publicando esa persona. Por ejemplo, ¿hay un canal de Youtube extremadamente popular para diseñadores de interiores o una página de Facebook donde todos interactúen?
Encontrar dónde el avatar de su cliente está consumiendo su información relacionada con su tema lo ayudará a saber qué contenido crear para ellos.
Por ejemplo, en Youtube puedes ver qué videos son más populares en un canal específico. Puede usar esto para descubrir qué contenido funciona realmente bien para el avatar de su cliente y descubrir cómo crear algo similar que se adapte a su oferta y producto.
Pregunta #4: ¿Dónde están buscando esa información?
Saber qué contenido quiere tu avatar de cliente de ti es una cosa, pero ahora necesitas saber cómo quieren consumirlo. Mientras que algunos clientes quieren leerlo, otros querrán escuchar un podcast de una hora de duración al respecto. Luego tienes a los clientes que quieren su respuesta en un video de Youtube de 2 minutos o idealmente a través de un IGTV.
¿A dónde va el avatar de su cliente para resolver sus puntos débiles y desafíos? ¿Toman a Google para encontrar su respuesta? Si ese es el caso, entonces las publicaciones de blog o los videos de Youtube serían un excelente lugar para crear contenido.
Por ejemplo, si su empresa alquila muebles de oficina a propietarios de pequeñas empresas, sabe que probablemente no quieran escuchar un podcast de 45 minutos hablando de muebles para oficinas. Eso sería difícil de seguir. Lo más probable es que quieran ver un video de 5 minutos en Youtube o IGTV sobre “Los 3 consejos para crear la oficina perfecta en casa”.
No desea estar escribiendo artículos de blog cuando sus clientes quieren ver videos. Desea crear el contenido que buscan, en el formato que desean consumir.
Y ahí es donde entra en juego la Hoja de trabajo del avatar del cliente. Le ayudará a concretar a su cliente para que, cuando lo complete, su documento en blanco se convierta en un mosaico de ideas de contenido, ofertas y más que esté listo para poner en acción.