Como especialistas en marketing, amamos el SEO.
Hay tantos datos que puede obtener de su sitio web que pueden decirle cuántos visitantes tuvo, de dónde vinieron y si optaron o no por su oferta. Marketers = acaparadores de datos, lo que hace que el SEO sea muy, muy parte divertida de nuestro trabajo.
Danos los datos y haremos una estrategia de marketing a partir de ellos, mientras hacemos un seguimiento de las métricas más importantes que nos ayudarán a lograrlo.
Pero, ¿cuáles son esas métricas?
Echemos un vistazo a las 8 métricas más importantes para rastrear su ranking de SEO cuando recién comienza.
#1: Tráfico Orgánico
Muy bien, comencemos con lo obvio. Para saber si vale la pena todo el tiempo que dedica a su estrategia de SEO, necesita saber cómo son sus métricas de tráfico orgánico. El tráfico orgánico es la cantidad de visitantes del sitio web que llegan a su sitio web a partir de una búsqueda. No pagó para que estuvieran allí ni los refirió a través de otro sitio web: estos visitantes lo encontraron presionando la búsqueda en Google. ??
Su métrica de tráfico orgánico es muy importante porque le dará una visión general de qué tan bien está clasificado y qué funciona mejor para usted.
Puede usar Google Analytics (¡gratis!) para ver sus sesiones de búsqueda orgánica, nuevos usuarios, tasa de rebote y duración de la página.
#2: Las palabras clave para las que se clasifica
Hay 2 tipos de clasificaciones de palabras clave que le interesan cuando se trata de SEO. Explicaremos la primera aquí, la palabra clave para la que ESTÁS clasificando aquí y el segundo tipo a continuación. Esta métrica le dice para qué palabra clave se clasifica actualmente, ya sea que lo desee o no.
Por ejemplo, una empresa de suministros de oficina de comercio electrónico podría clasificarse para portátiles sin haber realizado un esfuerzo serio en la clasificación de la frase clave “cuadernos”. Esto es genial porque las notebooks son definitivamente un producto que venden, y les da un punto de partida para decir, ¿para qué más queremos posicionarnos?
Para encontrar las palabras clave para las que su sitio web se clasifica actualmente, puede usar Google Search Console.
# 3: Las palabras clave para las que desea clasificar
Pero, ¿qué pasa con las palabras clave para las que QUIERES clasificar? En nuestro ejemplo anterior, la empresa de comercio electrónico de suministros de oficina probablemente quiera clasificar para… “suministros de oficina”. Las computadoras portátiles son geniales y se ajustan a su nicho, pero la clasificación de “suministros de oficina” podría marcar una gran diferencia para su negocio.
Esta es la razón por la que desea realizar un seguimiento de las palabras clave que desear clasificar para. Querrá hacer una inmersión profunda para ver cuántas búsquedas tienen ciertas palabras clave cada mes y luego dar a esos resultados de búsqueda una mirada exhaustiva para ver dónde están las oportunidades para clasificarlos.
Puede usar una herramienta como SearchVolume.io o Keywords Everywhere para ver cuál es el volumen de búsqueda de una palabra clave. Luego, puede averiguar en qué palabras clave vale la pena dedicar su tiempo y energía a la clasificación.
#4: Clasificación de Alexa
Vamos a sacar un Gary Vee rápidamente y recordarte que la búsqueda por voz es una GRAN OFERTA. La clasificación en la búsqueda por voz (dependiendo de su industria) podría tener resultados monumentales en su negocio. La clasificación de sus palabras clave ideales en Google es importante, y la clasificación en Alexa es el siguiente paso.
Cuarenta y ocho por ciento de los consumidores en una encuesta de Adobe dijeron que usan la voz para búsquedas web. De ese 48 %, el 85 % usaba la voz en sus teléfonos y el 39 % la usaba en su Amazon Alexa o Google Home. Incluso si la voz no parece ser un gran problema para usted ahora, vale la pena investigar cómo podría ser un gran problema en el futuro.
Herramientas como Alexa.com pueden brindarle análisis de SEO, análisis de sitios web competitivos, información de investigación de palabras clave y más, según la importancia de su ranking de búsqueda de Alexa.
# 5: Vínculos de retroceso a su sitio frente a competidores
El seguimiento de sus vínculos de retroceso le dará una idea de qué tan bueno es su contenido. Si es realmente buen contenido, notarás muchos backlinks gratuitos en tu camino. Pero el seguimiento de los vínculos de retroceso de su competidor lo ayudará a ver cuál es SU contenido realmente bueno y dónde está fallando.
Si ve una tonelada de vínculos de retroceso a una publicación de blog específica, esta es una gran señal. La publicación es lo suficientemente valiosa como para que otros sitios web la citen en su contenido, lo que hace que su publicación suba en los rankings de búsqueda. (¡Oh sí, oh sí!) ??
Puede ver los vínculos de retroceso a su sitio web en Google Search Console y los vínculos de retroceso a sus competidores utilizando una herramienta como Moz.
#6: Velocidad de página
Esta es una de esas métricas que suena como algo que pondría al final de su lista de cosas por hacer de SEO, pero en realidad, debería ser una de las primeras. La velocidad de la página tendrá un gran impacto en su tasa de rebote. Su tasa de rebote es el porcentaje de visitantes del sitio web que hicieron clic fuera de su sitio web unos segundos después de visitarlo. Esta tasa es un indicador negativo para Google de que su contenido no es lo que estaba buscando, lo que significa que Google querrá encontrar a alguien más para reemplazarlo en las clasificaciones.
Su tasa de rebote no solo se ve afectada por la velocidad de la página, sino que hoy en día Google reducirá su clasificación SEO si la velocidad de su página es lenta. La regla general es que la velocidad de la página sea inferior a 2 segundos.
Puedes usar Page Speed ??Insights de Google para ver la velocidad de cada una de tus páginas web.
#7: Tráfico social
El seguimiento de su tráfico social es necesario para una empresa que dedica tiempo, dinero y esfuerzo a una estrategia de redes sociales. Si su llamado a la acción en Instagram no está convirtiendo a los seguidores en visitantes del sitio web, es hora de repensar su estrategia de redes sociales.
Su tráfico social le dirá cuántos visitantes del sitio web provienen de canales de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Al realizar un seguimiento de estas métricas, puede ver qué tan bien va su estrategia social, qué tan bien se está desempeñando una campaña o qué tipo de ofertas de redes sociales están creando grandes picos en el tráfico de su sitio web.
Google Analytics le mostrará cuántos visitantes del sitio web provienen de los canales de redes sociales.
#8: Conversiones Orgánicas
Ahh, por último, pero no menos importante, las conversiones orgánicas. ¿Cuántos visitantes del sitio web que lo encontraron a través de una búsqueda en Google están optando por su oferta? Dejamos esto para el final porque esta métrica definirá su estrategia de SEO en el futuro. Tener 100.000 visitantes mensuales del sitio web es increíble… pero solo si puede convertir al menos 10% de ellos en suscriptores o clientes.
Las conversiones orgánicas son su mirada a qué tan bien su contenido está convirtiendo a los visitantes del sitio web en suscriptores de correo electrónico, motivando a estos visitantes a optar por un imán de plomo o comprar una oferta de tripwire.
Dentro de Google Analytics, podrá definir objetivos de conversión para que pueda ver qué tan bien su contenido está convirtiendo el tráfico.
El SEO parece grande y aterrador, pero solo con mirar la cantidad de veces que mencionamos las herramientas GRATUITAS de Google que ayudarán a su clasificación de SEO (¡6!) Tenemos que darles crédito por ayudarnos.
Google quiere que su contenido se clasifique bien, use estas métricas para mantener su estrategia de SEO nítida y para ver dónde puede hacerlo un poco mejor.