Superman contra Lex Luther.
Batman contra el Guasón.
Pepsi contra Coca-Cola.
Burger King contra McDonald’s.
Chick-fil-A contra Popeye’s.
Cada buena historia viene con una buena competencia a la antigua. Y, como sociedad, estamos agradecidos por ello. Después de todo, ¿de qué otra manera habríamos pasado horas de nuestro tiempo si Popeye’s no se hubiera agotado los sándwiches de pollo el año pasado y tuviéramos que llamar a toda la ciudad para averiguar dónde todavía estaban disponibles?
¿No? Solo nosotros ?
El punto es que un poco de competencia es buena para todos. Es lo que mantiene las cosas interesantes. De hecho, algunas de las mejores campañas de marketing han surgido de estos conocidos enemigos.

Todos recuerdan estos anuncios de los años 90, y todos podemos decir que hemos experimentado el dolor que viene con una PC congelada, por lo que estos comerciales fueron bastante acertados. (Para que no lo sepas, estoy en #teammacforever).

¿Recuerdas cuando Burger King se volvió rebelde y comenzó a regalar enormes cantidades basándose en la geolocalización de los restaurantes McDonald’s? Eso fue algo que sucedió.

Génesis hace lo que Nintendo no hace. No soy un experto en juegos, pero sé que este enfrentamiento fue definitivamente una situación clásica entre amigos.
La competencia alimenta el ingenio, razón por la cual creemos que debe celebrar cuando su principal competidor obtiene una gran victoria… y por la que siempre debe estar atento a otras empresas que están haciendo lo que usted hace, incluso si a veces lo hacen un poco mejor que usted.
Todos sentimos los efectos de un mercado abarrotado, y nuestro instinto inicial es volver a nuestras viejas estrategias y libros de jugadas. Cosas como tirar un montón de dinero en los mismos anuncios de Facebook que funcionaron muy bien el año anterior, bombear un montón de contenido (aburrido) (que probablemente nadie leerá) en un blog o enviar demasiados correos electrónicos.
Lo sé porque hemos estado allí en DigitalMarketer.
Por eso a fines del año pasado nos liberamos de las cadenas de estos hábitos.
*que espera de Wilson Phillips*
A principios de noviembre, dividimos la empresa en equipos para enfrentarse cara a cara en un desafío de análisis competitivo. Queríamos profundizar en todo lo que hacían nuestros competidores (y todo lo que nosotros no hacíamos). El desafío cobró vida propia porque, ¿mencionamos…? la competencia alimenta el ingenio. ??

Cada equipo incluía un miembro de marketing, contenido, diseño, atención al cliente y producto. El objetivo era realizar un análisis completo de nuestros 5 principales competidores a través de cada canal para ver qué estaban haciendo bien y también dónde podíamos mejorar. Cada equipo necesitaba analizar y presentar un “Mantener, Comenzar, Detener”, que son simplemente 5 cosas para seguir haciendo, 5 cosas para comenzar a hacer y 5 cosas para dejar de hacer. Nos tomó un mes completar el proyecto y, al final, teníamos una buena indicación de nuestras brechas en todas las categorías.
La clave para hacer de tus amigos enemigos comerciales tus mejores amigos es APROVECHAR a tus competidores y descubrir qué hace que tu marca o producto sea único y usar esa información para ser innovador en el mercado.
Tienes que descubrir en qué eres diferente y mostrarle al mundo cómo esas diferencias te hacen increíble.
Piensa en los anuncios de arriba. Que tienen todos ellos en comun? Bueno, para empezar, todos están señalando algo que pueden ofrecer que su competidor no puede:
Mac no puede contraer un virus.
Burger King tiene Whoppers.
Sega tiene Génesis.
Cada negocio tiene su Whopper.
Encuentra algo que haga que la gente se detenga y piense: oye, lo necesito. En redacción, llamamos a esto un gancho. ¿Qué hará que alguien se detenga en seco y vea su producto? Y honestamente, es no hay que ser revolucionario.
Tomemos como ejemplo a Boie, esta marca escaló recientemente sus campañas de marketing en todos los ámbitos.

¿Quieres saber algo que no sea realmente un secreto? hay nada particularmente único sobre Boie. Solo mira lo que sucede cuando escribo “depurador facial de silicona” en Amazon…

Sí, hay alrededor de 1.345.238.361 del mismo producto. Entonces, ¿por qué exactamente compré ESTE producto? (Sí, en realidad lo compré.). En primer lugar, encontraron la audiencia adecuada en mí. Soy una millennial a la que le gustan los productos coloridos para el cuidado de la piel. Pero incluso después de llegar al grupo demográfico objetivo correcto, había mucho más (pero no demasiado más) que me inspiró a comprar.
Boie también me dijo que su producto era antimicrobiano, lo que despertó mi interés porque mi dermatólogo me había dicho que las esponjas y los cepillos de cerdas suaves pueden albergar muchas bacterias.
Luego me dijeron que mi nuevo limpiador facial de silicona es reciclable y no contiene BPA. Solo los delincuentes y los que odian a los cachorros no quieren ayudar al medio ambiente.
Y luego vino el truco: aprendí que este producto puede durar hasta 6 meses, y sabiendo que normalmente tengo que reemplazar mi esponja vegetal cada dos meses, parece una oferta decente, especialmente por $10.
Yo lo compré. Como cualquier buen millennial amante de los cachorros, conocedor del medio ambiente y consciente del presupuesto al que le gusta cuidar su piel.
Pero aquí está la cuestión: ¿los “otros” productos anteriores también probablemente ¿reciclable? Sí. Están hechos del mismo material.
¿Eso significa que también durarán más de 6 meses? Probablemente
Lo que Boie hizo que las otras compañías no hicieron fue aprovechar los principales puntos de venta para comercializar sus pequeños limpiadores faciales. Boie convirtió esos argumentos de venta en anuncios y siguió a su público objetivo en la web para que comprar fuera más conveniente que nunca.
Estas tácticas funcionan por una razón. Por eso te voy a recomendar que hagas un análisis competitivo ahora mismo (sí, hoy) porque amienemigos, ¿no? Lo que hace que los amienemigos sean importantes es que puedes evaluar tanto sus fortalezas como sus debilidades y luego aprender y hacer pivotar tu negocio utilizando esa información. ¡Usa a tus competidores para hacerte mejor!
En el mundo del SEO, esto se llama una “estrategia de rascacielos”, jugando con la idea de que aprendes de tus competidores y luego construyes sobre ellos en los resultados de búsqueda. También se usa con frecuencia en la industria creativa. ¿Alguna vez has escuchado la cita “no existen las ideas nuevas”. En cierto sentido, es verdad. Las ideas nuevas y creativas generalmente surgen de una idea antigua y anticuada que alguien reelaboró ??y volvió a renovar.
Para ser claros, no te estoy diciendo que robes todo el contenido de tus competidores y nos culpes cuando te cobren por infracción de derechos de autor. Pero lo que estoy diciendo es que use las buenas ideas que tienen sus competidores y utilícelas de una manera que pueda funcionar para SU negocio.
Al centrarse en lo que su empresa puede ofrecer, encontrará su nicho.
Hicimos esto tan recientemente como el mes pasado en DM. ¿Recuerdas cuando abrimos DM Lab gratis durante la mayor parte de marzo? ¿Quieres saber por qué tomamos esa decisión? Para empezar, queríamos encontrar una manera de ayudar a nuestra comunidad. No teníamos nada físico que ofrecer durante una pandemia global, por lo que nuestros líderes intentaron pensar en una forma en que pudiéramos retribuir. Sabíamos que teníamos la capacitación y las herramientas para ayudar a las personas a comenzar de nuevo y lanzar nuevas carreras, y sabíamos que estas habilidades serían muy importantes para los trabajadores que enfrentan una economía que se desmorona.
Pero, ¿quieres saber qué más notamos? Nadie en nuestra industria ofrecía ningún tipo de capacitación o soporte de marketing de forma gratuita. Para ser justos, sabemos que es posible que muchas empresas no hayan tenido los medios o la financiación para simplemente regalar un producto, y también estaban luchando para salir adelante.
Pero vimos que había una brecha en los esfuerzos de socorro (por así decirlo). Así que queríamos intervenir. Y aunque sabíamos que no generaríamos muchos ingresos durante el mes de marzo, también sabíamos que en un mercado competitivo, éramos los que podíamos brindar algún tipo de alivio a las pequeñas empresas o a cualquiera que necesitara hacer un cambio en su carrera.
Así lo hicimos. Y la gente se dio cuenta. Mucha gente notó, de hecho, que en realidad generamos más de 60k cuentas nuevas (gratuitas) en nuestra plataforma durante ese mes. También dimos la bienvenida a más de 3k personas a nuestra comunidad privada en línea. Si bien no pudimos aumentar nuestros ingresos en marzo, pudimos aumentar nuestra audiencia y nuestro alcance de manera exponencial, lo que sin duda nos ayudará en el futuro. Hubo muchos factores detrás de esto, pero comenzó simplemente porque vimos un vacío que debía llenarse dado el entorno actual.
Vimos una forma en que podíamos ser diferentes. Y nos fuimos con eso.
Cualquiera que sea la forma en que lo hagas, la competencia y los amigos enemigos siempre estarán presentes. Siempre habrá una Pepsi para tu Coca-Cola, pero eso no significa que sea hora de rendirse. ¡Significa que es hora de ser creativo!
Estos últimos meses han provocado un resurgimiento de la creatividad en nuestro mundo. Estamos viendo más giros y vueltas que nunca antes, desde artistas hasta empresas. Es algo especial lo que está pasando.
Entonces, si está un poco estresado y no está seguro de a dónde acudir, busque ayuda en su vecino (físicamente o en el negocio). Descubra en qué está trabajando la gente e intente algo diferente o FUERA de la caja. Toma un gran riesgo. Lanza un producto que nunca pensaste que harías.
Después de todo, ¿se habría creado alguna vez el Big Mac si no hubiera existido un Whopper? Puede que el mundo nunca lo sepa.