Cuando era niño, me encantaban los kits de pintura por número. Facilitaron la creación de impresionantes “obras de arte”, incluso como un artista en ciernes sin formación.
Como especialista en marketing, todavía confío en los números para guiar mis esfuerzos, no para decorar mis paredes, sino para impulsar el tráfico, vender productos y tomar decisiones comerciales más inteligentes en general.
Podría llamarlo “marketing por números”. En realidad, es análisis de sitios web. Y ya sea que te consideres una persona de números o no, debes sentirte cómodo con eso.
Para ayudarlo, le daré 3 principios simples para el éxito rápido: los conceptos básicos de análisis que necesita saber, para que pueda encontrar sus mejores números y comenzar a utilizar el análisis de sitios web para hacer crecer su negocio.
Paso 1: Conozca sus objetivos
Es fácil sentirse abrumado por el análisis. Abra cualquier tablero y verá muchos cuadros, gráficos y números.
Sin embargo, los únicos números a los que debe prestar atención son los que le importan. Verás, los números estáticos no tienen sentido. Así que hasta que decidas que son importantes, no lo son.
Es por eso objetivos son tan importantes Antes de mirar cualquier tablero de análisis, necesita saber qué información está buscando, la pregunta que está tratando de responder.
Google Analytics es el estándar para el seguimiento de las métricas de su sitio web
Tenga en cuenta que debe tener diferentes objetivos para las diferentes etapas del embudo. Lo que significa que estarás haciendo preguntas diferentes.
En la parte superior del embudo (TOFU), desea tráfico de nuevos visitantes. La pregunta que se hace en la parte superior del embudo es si las decisiones que está tomando están generando suficiente tráfico.
Para responder a esa pregunta, observará estas métricas:
En el medio del embudo (MOFU), su objetivo es convertir nuevos visitantes en clientes potenciales. Aquí, preguntará si las personas se están suscribiendo, completando un formulario o compartiendo su página en las redes sociales, acciones que reflejan un interés creciente en su marca y/o productos.
Para responder a estas preguntas, observará estas métricas:
En la parte inferior del embudo (BOFU), su objetivo es la conversión: convertir el tráfico en ventas. Entonces, cuando mire sus análisis, se preguntará qué tan bien una página está convirtiendo prospectos en ventas.
Para responder a esa pregunta, observará estas métricas:
Paso 2: Sepa lo que está funcionando
Una vez que haya identificado los números que son importantes para usted, querrá observarlos detenidamente para ver si tienen una tendencia al alza o a la baja… si hay picos que indican que algo funcionó extremadamente bien… o picos a la baja que indican que algo perjudicó sus resultados.
Su objetivo, por supuesto, es identificar lo que funciona y lo que no. Entonces, cuando vea un aumento en los números de análisis de su sitio web, querrá buscar la actividad de marketing o el evento de la industria que podría haber afectado sus números.
Por ejemplo, podría ocurrir un gran aumento en el tráfico directo del blog después de que publica un nuevo video de YouTube o una publicación de invitado se publica en un blog de buena reputación.
Ejemplos de picos de páginas vistas después de que se publica contenido popular o nuevo
Paso 3: use los números para impulsar su estrategia y sitio web
En un mundo ideal, los datos respaldarán cada decisión comercial que tome, especialmente su comercialización. Es por eso que debe realizar un seguimiento de sus análisis, observar las tendencias e identificar las actividades de marketing que le brindan la mayor tracción.
En pocas palabras, desea hacer más actividades que lo ayuden a alcanzar sus metas y hacer menos actividades que no le den un buen retorno del tiempo que ha dedicado a ellas.
Para hacer eso, debe comprender qué métricas pueden decirle a un nivel estratégico. Por ejemplo
¿Qué busca la gente? Necesita saber qué búsquedas atraen más tráfico a su sitio. Y debe verificar que esas palabras clave estén estrechamente relacionadas con sus productos principales.
Si no lo son, debe hacer un mejor trabajo de marca. Como mínimo, debe actualizar la copia de su sitio web y crear contenido de alto valor que le diga a la gente de qué se trata su marca.
Sears es un buen ejemplo de una marca que no hizo esto.
Eran los Amazon de principios del siglo XX, el innovador del marketing por catálogo de pedidos por correo. De hecho, hasta 1989, cuando Walmart los dejó pasar, tenían los ingresos domésticos más grandes de todos los minoristas en los EE. UU.
Todavía se les conoce como un gigante de los pedidos por correo, entonces, ¿por qué no se lanzaron al comercio electrónico? Estratégicamente, podrían haberlo abordado como marketing de catálogo para una nueva generación.
Sears debería haber estado observando sus métricas (y las de sus competidores) y haber saltado a esta tendencia cuando recién comenzaba.
¿Qué temas obtienen más tráfico y atención? Si se está duplicando en un tema mientras que su mejor tráfico proviene de otro tema, tendrá dificultades para hacer crecer su negocio.
Esté atento a los temas del blog y las páginas de productos que reciben la mayor atención. Luego crea una estrategia para construir sobre esa actividad.
Digamos que ejecuta un sitio en la productividad. Ha estado promocionando su Agenda diaria porque es la herramienta de productividad más obvia. Pero el análisis le cuenta una historia diferente: es su artículo sobre el establecimiento de objetivos el que obtiene la mayor cantidad de tráfico y se comparte.
Claramente, establecer metas es un punto doloroso para su audiencia. Explore ideas para crear un producto, como un planificador de establecimiento de objetivos, que ayude a sus seguidores a alcanzar sus objetivos.
Los análisis pueden descubrir productos nuevos o actualizados que desean sus clientes.
¿De dónde viene ese tráfico? Necesita saber de dónde proviene su tráfico, para que pueda subir el volumen cuando lo necesite.
Supongamos que tiene 5 anuncios publicados para 1 producto, cada uno dirigido a un segmento de clientes diferente. Si uno de esos anuncios funciona significativamente mejor que los demás, podría crear más ofertas para esa audiencia.
O digamos que ha estado escribiendo publicaciones de invitado para 5 blogs populares en su espacio. Si la mayor parte del tráfico de blogs de invitados proviene de solo uno de esos sitios, podría considerar eliminar los otros cuatro y duplicar el que está funcionando.
¿Cómo se comportan los visitantes una vez que están en su sitio? Necesita saber qué páginas tienen altas tasas de rebote… qué páginas envían más tráfico a sus páginas de ventas… y qué páginas obtienen la mayor participación.
Esto lo ayuda a comprender cómo optimizar su sitio web y sus embudos. También le indica el tipo de contenido que le gusta a la gente, para que pueda crear más contenido que obtenga altos niveles de participación.
Línea de fondo
Analytics no se trata realmente de los números. Se trata de averiguar qué funciona y qué no.
La clave es estar siempre analizando y probando, luego usar los números para ayudarlo a tomar decisiones más inteligentes.
Esos son los conceptos básicos básicos del análisis de sitios web. O, como me gusta llamarlo, marketing por números.